Ser Humano

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
“Estamos en el mejor negocio del mundo:
Transformar personas”
Pedagogía

SER-HUMANO

Filosóficamente hablando, el hombre es materia y espíritu, animal racional destinado a trascender, ser sexuado, posee características únicas que lo hacen diferente de todas las demás creaturas. “El hombre es una creatura de Dios, que vive en el universo creado por el mismo Dios, pero se diferencia detodos los otros seres del mundo porque Dios lo hizo a su imagen y semejanza.” (Sheed, 1979:21) Las siguientes son algunas características relevantes del hombre:

La inmanencia: es lo que se guarda y queda en el interior, la jerarquía de seres vivos se define por la inmanencia. La persona puede mostrar a sí misma y a los demás lo que lleva dentro y de algún modo darlo, esta es otra notacaracterística del hombre, la capacidad de dar. La persona es efusiva, capaz de sacar de sí lo que tiene para dar o regalar y esto se ve especialmente en la capacidad de amar.

La intimidad significa “mundo interior” donde sólo puede entrar uno mismo, y es tan central al hombre que hay un sentimiento natural que lo protege: la vergüenza o pudor, esto es el derecho de la intimidad. La manifestación de laintimidad se realiza a través del cuerpo, del lenguaje y de la acción; la condición dialógica de la persona es estrictamente social, comunitaria, ya que el hombre no puede vivir sin dialogar, para crecer hay que poder hablar pues de otro modo la existencia se hace imposible. Que el hombre es un ser capaz de dar quiere decir que se realiza como persona cuando extrae algo de su intimidad y lo entrega aotra persona como valioso y ésta lo recibe como suyo; en esto consiste el uso de la voluntad que llamaremos amor. La persona es libre porque es dueña de sus actos, al serlo, también lo es del desarrollo de su vida y de su destino: elige ambos, lo voluntario es lo libre: se hace si se quiere hacer.

La dignidad de la persona no puede depender del nivel actual de autoconciencia que alguientenga, sino de que cualquier persona se presenta como la imagen de un absoluto, la persona es un fin en sí misma, es un principio moral fundamental: “Obra de tal modo que trates a la humanidad, sea en tu propia persona o en la persona de otro, siempre como un fin, nunca sólo como un medio” (Kant, 1781:130) usar a las personas es instrumentalizarlas, es decir, tratarlas como seres no libres.

Lasnotas de la persona que se acaban de mostrar nos hacen, por tanto, verla como una realidad absoluta, no condicionada por ninguna realidad inferior o del mismo rango. Siempre debe ser por eso respetada. “El respeto a la dignidad humana, es la actitud más digna del hombre, porque al hacerlo se respeta a sí mismo; y al revés: cuando la persona atenta contra la persona se prostituye a sí misma, sedegrada” (Yépez y Aranguren, 1999:70) Y por todo lo anterior la persona es el centro dinámico de su propia formación.

SER- SOCIAL
La peculiaridad de la naturaleza humana es el hallarse entre otros hombres: la convivencia es una dimensión ontológica del hombre, de tal modo que constituye también un método de acercarse a la realidad existencial del humano. El individuo tiene necesidad del otro;Castañé (1980) es de opinión que no sólo cabe decir que existencia personal implica afirmación del tú sino también que existencia personal es amor. Quizá lo dicho resulte más evidente, si observamos que la afirmación del yo llevada hasta una pretendida suficiencia absoluta, vacía a la persona: destruye de raíz ciertas condiciones impuestas por la índole de esa misma afirmación. Cada cual mantieneconsigo identidad exclusiva y única; pero la dimensión de encuentro resulta ineludible, para que dicha identidad cobre luz y para que cobre consistencia capaz de sostener los dinamismos de la vida personal.

Ser es trascenderse, ir más allá de sí, salir de sí mismo. Nuestro conocer, querer estimar, van necesariamente requeridos al algo o alguien. Cuando cada uno se vuelve sobre sí mismo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser humano y el ser humano
  • El ser humano y ser humano
  • La existencia del ser humano. Ser humano
  • Ser humano o ser divino
  • El ser humano: un ser social
  • El ser humano es un ser vivo
  • : El ser humano un ser social
  • Ser Humano, Un Ser Egoista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS