Ser Humano
Este trabajo da a conocer un estudio analítico sobre el ser humano y la naturaleza humana donde Según Krings (2002), El ser humano (Homo sapiens, del latín homo ‘hombre’ y sapiens ‘sabio’) es una especie de primate perteneciente a la familia de los homínidos. El ser humano es un ser social, es un ser histórico, es un ser encarnado de una realidad y es allí en donde se manifiestacomo ser de posibilidades.
Por otra parte, según Jesús Monterin (2006), la naturaleza humana es el conjunto de características descritas por la filosofía, que involucran las maneras de actuar, sentir y pensar que todos los seres humanos tienen en común.
SER HUMANO
El ser humano (Homo sapiens, del latín homo ‘hombre’ y sapiens ‘sabio’) es una especie de primate perteneciente a lafamilia de los homínidos. El ser humano es un ser social, es un ser histórico, es un ser encarnado de una realidad y es allí en donde se manifiesta como ser de posibilidades.
Abarca la realidad físico-química, mas lo espiritual. La persona humana goza de un carácter singular que la convierte en entidad única e irrepetible; por esto mismo, la persona humana goza de unas cualidades que laconstituye la definen y la distinguen. Definir el ser humano constituye tener en cuenta las distintas cualidades que en él se destacan.
Según Aristóteles, el ser humano es una única sustancia compuesta de alma y cuerpo, que se relacionan como forma y materia, y, por lo tanto, como acto y potencia. El alma es, pues, el principio que animal al cuerpo. Esta concepción del hombre parece negar la inmortalidaddel alma, pues la considera inseparable del cuerpo. Como en la naturaleza hay tres grados de vida, existen también tres clases de alma. El alma vegetativa se relaciona con la nutrición y la generación; el alma sensitiva rige, además de estas funciones, el movimiento y la sensibilidad; por último, el alma intelectiva abarca todas estas capacidades junto con el pensamiento y la voluntad.
DIFERENCIADE LOS SERES HUMANOS Y EL RESTO DE LOS ANIMALES
Si hablamos de diferencia entre el Hombre y el animal como tal, veremos que ésta no existe ya que el Hombre es un animal. Sin embargo si hablamos de la diferencia entre el Hombre y el resto de los animales podemos establecer varios puntos que respondan a ésta interrogante. El hombre tiene la capacidad de razonar, posee razón y la utiliza para dominaral mundo que le rodea, controlar la naturaleza y superar las contingencias que ésta le presenta. Tiene además la capacidad de elegir como actuar frente a sus impulsos naturales, es decir, la capacidad de decir "si" o "no" a sus instintos; mientras que los animales tienen reacciones instintivas que los obligan hacer ciertas cosas y les impide hacer cosas. El Hombre además se organiza en sociedadesy depende del relacionamiento con individuos de su misma especie; mientras que el resto de los animales no necesariamente lo hace. Excepciones serían comunidades de artrópodos como las abejas y hormigas que crean sociedades para convivir, peor sociedades mucho pero mucho menos complejas que las del hombre (sin política, por ejemplo).
El sistema cognitivo del ser humano según Marc Hauser
Lasdiferencias entre el resto de los animales y los humanos son mucho más amplias de las que antiguamente se creía, pero el doctor Hauser las ha sintetizado en 4 puntos especiales. Esas 4 grandes diferencias entre nuestro sistema cognitivo y el del resto de los animales son:
Nuestra habilidad para combinar diferentes tipos conocimientos, datos e informaciones para luego crear, registrar y transmitirnuevos conocimientos.
Aplicar los conocimientos a problemas, logrando soluciones en una y otra situación.
Crear y entender representaciones simbólicas a través del uso de todos los sentidos.
Establecer un pensamiento de acuerdo a la información recolectada por esos sentidos.
Los seres humanos, a diferencia del resto de los animales, utilizamos herramientas de todo tipo, multifuncionales y...
Regístrate para leer el documento completo.