Ser Leal a La Nación Soñada

Páginas: 7 (1672 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
Roberto García Betancur
200414059
Sistemas Públicos
Ensayo A-14

Ser leal a la nación soñada

Han sido muchas ya, las veces en las que en clase he escuchado el adjetivo Utópico usado en forma de crítica a una afirmación. Un ejemplo es cuando al profesor Alejandro Sanz le dijeron en su conferencia sobre la copia en la Universidad de los Andes, que sus argumentos eran utópicos, dando aentender que eran irreales o imposibles. Sin embargo, el ser leal a la forma en la que deberían ser las cosas, así suenen imposibles, debería ser uno de nuestros valores intrínsecos ya que aceptar de antemano lo contrario significa vivir una vida de conformidad sabiendo que todo podría ser mejor. Es por esto que el objetivo primordial de este ensayo es crear mi nación soñada apoyada en los elementosplanteados por Eduardo Posada en su libro La nación soñada.

El relato de Eduardo Posada comienza por contarnos una anécdota sobre su viaje a Londres luego de su grado como profesional. Allí el va a una exposición fotográfica sobre la violencia en Colombia y ve a la sociedad colombiana retratada como un “fracaso histórico”, camino a su disolución. Colombia era en aquel entonces una sociedad “enlas mismas, manejada por los mismos” (Posada, 2006, p. 266). Lo más triste es que 30 años después de aquella exposición seguimos igual. Los terroristas siguen buscando atemorizar a la sociedad colombiana y a través del miedo dominar y controlar. Sin embargo, el objeto de Posada no es hacer un juicio sobre lo que somos o hemos sido; su intención es repensar la nación con esperanzas. Para esto,Posada propone el refutar el estereotipo internacional de los colombianos como personas violentas y narcotraficantes y, por otro lado, recordar los valores tradicionales liberales y democráticos que nos caracterizado a lo largo de nuestra historia.

Según Posada, el liberalismo es un principio filosófico primordialmente preocupado por trazarle límites al poder del estado (Posada, 2006, p. 273).Este objetivo es muy importante en la sociedad como la conocemos ya que es el principio que nos separa de una monarquía, donde el rey/estado acusa, juzga y ejecuta. Sin embargo, el mayor enemigo que enfrentó el liberalismo del siglo XX, irónicamente no fue una dictadura, sino el marxismo y el leninismo, aunque es imposible negar que estos dos tuvieron notables repercusiones en los mediosuniversitarios durante las décadas de 1960-1970. Además de esto, el liberalismo ha permitido una Colombia sin dictaduras militares. Pero ¿Son estos hechos acaso una muestra de que la democracia Colombiana es una democracia ejemplar? Personalmente, no lo creo. No es necesario el recordar el frente nacional, la intolerancia política de principios de los 90 o la segunda reelección del presidente Uribe paraentender que nuestra democracia esta viva de milagro. Es que para que los resultados de las elecciones sean aceptados sin el uso de las armas se requiere de un estado moderno, con la capacidad de servir al árbitro del conflicto. Es por esto que aunque tenemos unas tradiciones liberales y democráticas casi bicentenarias no podemos olvidar los cimientos sobre los que nos encontramos.

Por otro lado,Posada nos habla de la función de los intelectuales en la sociedad. Según Said, “Un intelectual sería quien se ocupa de plantear públicamente preguntas incómodas, confrontar las ortodoxias y los dogmas, alguien que no puede ser cooptado por los gobiernos o los conglomerados privados” (Posada, 2006, p.285). Sin embargo, esta definición de Said es muy estrecha ya que entonces un intelectual es solouna persona que critica a los malvados empresarios y políticos; pero acaso todos los intelectuales tienen que pensar igual. Debe también existir controversia entre los intelectuales, ya que oponerse por oponerse no es una virtud. Los intelectuales entonces son una importante influencia social que logra resultados mejor apreciados en el largo plazo ya que su impacto en la formación de la opinión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos Para Una Nacion Ser Independentista
  • leal
  • Leal
  • Leal
  • ¿Que Deberíamos Ser Y Hacer Para Mejorar Nuestra Nación?
  • lealo
  • leal
  • Leal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS