Ser Luz Para Los Demás

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Córdoba, 3 y 4 de Mayo de 2012
Instituto Espíritu Santo.
Momento de reflexión para el campamento de 4° Año.

Lema: SER LUZ ENTRE LOS HOMBRES…

Ambientación.

Reunidos en la sala de reunión, hemos dispuesto en un lugar visible (por ejemplo, sobre una mesa situada en el centro) tantas velitas como participantes. Están apagadas y colocadas alrededor de unas velas de mayor; éstas, a su vez,están colocadas también alrededor de otra vela de tamaño mayor (podría ser el cirio pascual de este año, u otra vela de tamaño significativo). Todas están apagadas al comenzar la reunión.

Oración de inicio.

Tantos hombres hay que sufren sin consuelo,
tantos hombres hay que viven sin sentido,
tanta gente que hay tirada en el camino
y que busca la mirada de un amigo.

Hoy Señor me llamastú,
con mis manos y mi voz,
a ser luz entre los hombres,
ser un canto de esperanza.

Tanto tiempo tu palabra fue olvidada
y tu paz entre rencores fue dejada;
por los hombres que hoy no esperan tu venida
hazme un signo de tu amor y de tu vida.

Tú me sabes tan pequeño entre tus manos
y tan débil para levantar al mundo,
necesito de tu fuerza y de tu guía,
de tu voz que me ilumina cada díaExperiencia.

Tantas veces vivimos apagados, sin llama que calienta e ilumina… pero estamos llamados a iluminar, ser luz del mundo, encender nuestra vida en el fuego del amor de Dios. El testimonio de tantos hombres y mujeres nos estimula. Los recordamos y nos recuerdan nuestra misión cristiana.

Objetivos.

- Caer en la cuenta de los “fuegos que no encienden”, que amenazan y destruyennuestro mundo: conflictos, holocaustos (genocidios), rechazo y xenofobia, hambre y enfermedad, discriminación, violencia doméstica, explotación infantil, bombardeos, incendios forestales, tala de selvas, calentamiento del medioambiente etc.
- Reconocer la presencia del “fuego de Dios” – fuego de esperanza, liberación y futuro: solidaridades, misión compartida, anuncio de buena nueva, generosidad,compasión… que se hace vida en tantos testimonios de entrega misionera, lejos y cerca…
- Suscitar propuestas de actuación para ser luz y encender la propia vida.




1. Presentación.

Se invita a los jóvenes a la participación y a una actitud receptiva y animosa. Dos lectores proceden a leer los dos textos iniciales:-El primero es Lucas 12,49. Previamente se ha preparado un trozo de papelcontinuo en el que se ha escrito el texto y se ha colocado en un lugar bien visible. Se puede desvelar en este momento o tenerlo colocado desde el principio. Una vez leído el texto, se enciende la vela de mayor tamaño.
- El segundo es un texto de Eduardo Galeano (ver apéndice).

2. Fuegos que no encienden

- Distribuimos a los jóvenes en grupos. Cada grupo tiene revistas, cartulinas,rotuladores, tijeras, pegamento, etc. para escribir, dibujar, formar un “collage” de aquellos elementos y fuerzas que promueven, alimentan y necesitan los fuegos de muerte, la destrucción, las guerras y otras manifestaciones de dolor, p.ej. el petróleo, la industria armamentista, el racismo y la xenofobia, la destrucción del medioambiente, etc.
- Después de unos 15 minutos nos reunimos y explicamos confrases breves cuáles son los combustibles (= actitudes) que encienden los fuegos de nuestro tiempo.
- También reconocemos que muchas veces alimentamos las hogueras de la deshumanización, persecución y discriminación: pedimos perdón -en silencio o con breves frases espontáneas- por nuestros actos, omisiones, silencios, miedos cómplices con los fuegos de la actualidad y sus promotores.

3. Fuegosde vida

- El animador del encuentro (u otro lector) lee la Palabra de Dios (capítulo 66 del profeta Isaías):
“Alégrense y sean felices todos los que sufrieron dolor y luto. Porque Dios hará correr como un río la paz y como un torrente que inundará todo la justicia. Dios vendrá en medio del fuego y la tempestad a hacer justicia a su pueblo; a reunir a los refugiados y excluidos de todas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser luz para los demás
  • Ser para los demás
  • ser humano para uno y para los demas
  • EL NO SER LO SUFICIENTE PARA LOS DEMÁS.
  • ser para los demás
  • Ser De Luz
  • algo para los demás
  • Un Dia Serà Demà

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS