Ser maestro en el mexico de hoy

Páginas: 65 (16245 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO

NIVELACIÓN PEDAGÓGICA

PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA

LOPEZ COTA GEOVANNY ARNOLDO

Grupo: 11

Los Mochis, Sin. Junio de 2010

INTRODUCCION

A continuación en el trabajo a presentar hablaremos sobre el curso impartido por el profesor Ernesto Gatica Moreno, en el centro de actualización del magisterio.

en nuestros días el ser maestroimplica mucho, tanto conocer técnicas para un mayor aprendizaje como conocer los planes y programas, contenidos para llevar a cabo una labor docente con resultados satisfactorios y que el aprendizaje del alumno sea un aprendizaje significativo por lo que en este ensayo se muestra las exigencias de los maestros del México de hoy, las estrategias para un buen aprendizaje y sobre todo una buenaevaluación.

Y sin dejar atrás el tiempo del cambio, aceptar los cambios como las nuevas reformas del aprendizaje por competencias.

INDICE

Tema pagina

SER MAESTRO EN EL MEXICO DE HOY……………………………………………4

PLANEACION EDUCATIVA……………………………………………………………9

SISTEMA DE PLANEACION PARAINSTITUCIONES EDUCATIVAS ……….13

EVALUACION EDUCATIVA…………………………………………………………9

EVALUACION EN TIEMPOS DE CAMBIO ………………………………………28

EVALUACION DE LA CALIDAD DE LA EDUCACION………………………………42

SER MAESTRO EN EL MEXICO DE HOY

MESTRO

Un maestro, (del lat. magister, -tri), en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, concapacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices.
Referido a la enseñanza, un maestro es un profesor que se encarga de la educación formal e institucionalizada de los niños de Educación Infantil, Primaria o Especial en escuelas o colegios. También algunos maestros pueden estar destinados en institutos de educación secundaria en programas degarantía social, educación compensatoria o apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales, así como en centros de Educación de Personas Adultas.
Por lo tanto un maestro se ocupará generalmente de la educación básica de los alumnos en edad de escolarización básica obligatoria hasta los 12-14 años. Si estos alumnos tienen algún tipo de necesidad educativa extraordinaria dicha edad puedeincrementarse (en el caso de España hasta los 21 años).
La titulación que un maestro debe ostentar para el ejercicio de su profesión es la de graduado universitario (dependiendo de los países, entre tres y cinco años de estudios superiores). Hasta hace unos años las escuelas universitarias de Magisterio eran denominadas en España Escuelas Normales, denominación que todavía se mantiene en Francia ygran parte de Hispanoamérica. El normalismo se originó en EE. UU., y podría afirmarse que fue una solución al intenso analfabetismo existente.

Para impartir clases, el maestro debe contar con muchas características fundamentales para la enseñanza, primordialmente el lenguaje. Que Es el medio más idóneo para transmitir la cultura de los pueblos como lo son sus conocimientos, valores, costumbres,tradiciones, descubrimientos, avances, etc.

El maestro se encuentra en una constante reflexión sobre su trabajo, analiza lo qué funcionó y lo que no dentro da cada una de sus clases, es una actividad de autocrítica que permite identificar:

❖ Hasta que punto hay que dejarlos libres o brindarles apoyo.

❖ Qué tipo de actividades favorecen más su aprendizaje.

❖ Qué les agrada odesagrada.

❖ Qué tan tolerante se puede ser con ellos, etc.

Lo anterior nos da la oportunidad de mejorar la práctica docente y hacerla más efectiva, generando mejores relaciones dentro del salón y mejores resultados académicos.                  

El ser maestro implica muchas responsabilidades, debe planear sus clases, actualizarse profesionalmente, revisar tareas y trabajos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Maestro En El Mexico De Hoy
  • Ser maestro hoy
  • Ser maestra hoy
  • ser maestro hoy
  • Ser maestro hoy
  • por que ser maestro en colombia hoy
  • ser maestro hoy
  • ¿Que es ser maestro hoy en dia?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS