Ser maestro

Páginas: 3 (630 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2009
Libro: Ser maestro, estudios sobre el trabajo docente
Autor: Elsie Rockwell
Capítulo I
“SER MAESTRO”

He escuchado que los maestrosprincipiantes y los maestros que llevan tiempo dando clases, son etiquetados como el inexperto, y el que ya tiene experiencia; y aunque suene mal; es algo muy acertado.
El profesor se preparaacadémicamente, pero no todo lo aprende en la escuela; sino ya en la práctica, en un salón de clases; es en ese momento cuando el maestro integra en la actividad docente sus necesidades personales como serhumano, así como la prioridad de establecer orden y enseñar. En su rol de profesor aporta quizá hasta de su economía para alcanzar objetivos; ahí en el aula es donde pone en juego su satisfacción yrealización, así como su bienestar y seguridad mental y física.  Vive con riesgo el mantenerse en un espacio profesional, el contar con un status, con un modo de vida, con un futuro, y con una identidadprofesional. En sí, están en juego su autoestima y el conjunto de su existencia; porque si no logra que los alumnos aprendan; puede ser que esto le produzca insatisfacción; malestar; frustración; enel peor de los casos.

Cuando comienzan las actividades extraescolares; es cuando el profesor y los alumnos; comparten cierta parte de su vida privada; como por ejemplo; la visita a un museo, unaconferencia, etc…. Los maestros al interactuar tienen presentes sus intereses laborales y personales,  sus posiciones y concepciones sobre su trabajo, así como su conocimiento sobre la manera demanejarse en las diversas relaciones propias del oficio de maestro y que son necesarias para sobrevivir en ese mundo; a esto me refiero con la socialización del maestro.

Las condiciones materiales de laescuela y las relaciones a su interior, son elementos fundamentales del proceso mediante el cual se define el contenido del trabajo de los maestros. En esta parte, cada grupo, cada sujeto de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser maestro
  • Ser Maestro
  • Ser Maestro
  • Ser Maestro
  • SER MAESTRO
  • Ser maestro
  • SER MAESTRO
  • SER MAESTRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS