Ser maestro

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

Se piensa que el trabajo del docente solo se realiza dentro de un salón de clases, sin embargo, no es así ya que en realidad esta se puede realizar fuera del salón de clases, realizando actividades cívicas, artísticas o de educación física con los alumnos. También cuando se realizan reuniones de docentes o con padres de familia. Además, el trabajo de un maestro no acaba altermino del horario escolar, como se piensa, ya que se realizan otras actividades que van dentro de la labor docente.
El maestro tiene que seguir ciertas pautas y normas que lo ayudaran y/o lo guiaran en su labor social y laboral dentro y fuera de la institución educativa.

EL TRABAJO COTIDIANO DEL MAESTRO EN LA ESCUELA PRIMARIA
La escuela como institución está definida por las características de lasociedad dividida en clases. Eso define las condiciones de trabajo del maestro en sus condiciones salariales y sus relaciones laborales. Así mismo define, a la escala del sistema educativo, con que contenidos debe de trabajar el maestro, con base en que concepciones ideológicas debe trabajar, etc. Es necesario conocer el nivel interno de la institución no sólo en tanto sistema si no encuanto a su expresión singular: la escuela y lo que es todos los días.

I NORMAS Y CONCEPCIONES SOCIALES SOBRE EL TRABAJO DEL MAESTRO
Las condiciones laborales del maestro, con frecuencia se considera que están esencialmente definidas por el conjunto de reglamentaciones y leyes que rigen jurídica y administrativamente sus derechos y responsabilidades. Lo cierto es que en ellas se plasman lasconcepciones dominantes respecto a lo que debe ser la labor educativa en un determinado momento histórico. Por ejemplo en la época cardenista se atribuía al maestro la función política de gestionar la solución de los problemas de la comunidad, enfrentándose al poder político. En el trabajo docente se vinculaba la actividad escolar con necesidades sentidas por la población, como la productividad de latierra, la comercialización arrebatada a los caciques o acaparadores, etc.
Actualmente no debe de ser visto como un apóstol de la enseñanza, sino como un trabajador con todos los derechos que le corresponden como tal.
Una norma establecida tiende a devaluar y negar las prácticas e imponerse por encima del valor que pudiera tener para los trabajadores que las siguen realizando, se distancia aúnmás de la realidad cotidiana. En éstas se plantea un modelo de maestro moderno, “preparado” en términos de años de escolaridad cursados, conocedor de “las modernas técnicas de enseñanza”.

II LAS NORMAS DE LA INSTITUCIÓN ESCOLAR Y LA VIDA COTIDIANA EN LA ESCUELA.
El trabajo del maestro y el resto de relaciones y actividades que conforman la vida escolar no están determinados solo por lasnormas oficiales explicitas al respecto. Entendemos a la institución escolar como una institución social que responde en términos generales a las características de la sociedad en que se encuentra. Los niveles de las instituciones determinan de manera importante algunos aspectos generales de la vida escolar: cual es el papel y tipo de relación laboral normativa de los integrantes del aparato(inspectores, directores, maestros, alumnos, etc.); el plan normativo de los tiempos escolares: días de trabajo, periodos de vacaciones, etc.
Mediante esta estructura y normas establecidas, la institución determina algunos de los ejes rectores de la vida escolar. Sin embargo entran en juego otros factores. Por ejemplo: la relación entre inspectores y maestros, en la vida cotidiana los inspectores ejercenmuchas veces un doble papel: el de papel de autoridad administrativa y sindical, efectuando una doble vigilancia sobre los maestros y directores.
Otro ejemplo parecido al anterior es la relación de la escuela con los padres de familia reglamentada por la institución escolar. Una de las normas establecidas en esa reglamentación es la que los padres de familia no tendrán injerencia en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser maestro
  • Ser Maestro
  • Ser Maestro
  • Ser Maestro
  • SER MAESTRO
  • Ser maestro
  • SER MAESTRO
  • SER MAESTRO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS