Ser montubios

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
Entiéndase por cultura la forma de ser de un pueblo, y nuestra forma de ser se ha construido por más de dos siglos en función de ella; la misma que ha establecido un territorio definido en variasprovincias costeras y ha llegado a obtener una serie de componentes propios como: costumbres, dialecto, creencias; somos gente sencilla, de palabra, auténtica, hospitalaria, solidaria, leal. Qué manabitano se identifica con esto.

Es verdad que ahora somos más citadinos, pero no hemos dejado de ser montubios. Es natural, todas las culturas del mundo han sufrido cambios. La identidad cultural esdinámica, imposible que sea estática; lo que no podemos perder es nuestra esencia, ni desconocer nuestras raíces. Acaso los judíos, para serlo, tienen que vestirse como en la época de Cristo; no, suidentidad, el amor a lo propio, lo llevan en su mente y corazón; y es lo que ha impedido que este pueblo desaparezca a pesar de vivir dos mil años sin territorio y con terribles persecuciones, contrarioa las miles de culturas que se extinguieron para siempre.

Ahora se viene el Censo Nacional de Población y Vivienda, donde nos preguntarán cómo nos identificamos culturalmente; y los manabitas, connuestro característico orgullo, por respeto a nuestra herencia ancestral, tenemos que definirnos como lo que somos: montubios. Que quede claro, en el censo no se preguntará raza, sino definicióncultural. Por lo que no cabe que en nuestra provincia algunos se quieran ubicar como “blanco/a”, pues gran parte de los montubios son rubios y ojos claros, puesto que somos una cultura pluri-étnica. Ladefinición de blanco queda para los migrantes europeos o norteamericanos residentes en nuestro país o para los hijos de estos; y la de mestizos, para la gran población de la Sierra que no es indígena,afro, ni montubia. Otra definición válida en Manabí es considerarse indígena, principalmente para nuestros hermanos del centro y sur costero de la provincia, pues son descendientes de la Confederación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Montubios
  • el montubio
  • ¿Quienes Son Los Montubios?
  • MONTUBIOS
  • montubios
  • Origenes De Montubio
  • pueblo montubio
  • Chagras Y Montubios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS