ser nacional

Páginas: 3 (592 palabras) Publicado: 28 de junio de 2013
Trabajo practico “El ser nacional “


¿Qué es el ser nacional?
1_ A partir de la definición misma del concepto, explicar los subconceptos.
Según Fernandez Arregui el ser nacional no es unobjeto tangible sino que es una idea en una comunidad dentro de un espacio geográfico y económico (pesos argentinos) organizado en nación . Esta idea une una lengua(español), un pasado común,instituciones históricas (cabildo,plaza de mayo,congreso,etc.) y tradiciones en común (mate,dulce de leche,empanadas,etc) no están vinculadas con el imperialismo (USA,Rusia,etc) esta idea del ser nacional semanifiesta como lucha contra las naciones opresoras que quieren imponer sus propias ideas en nuestra nación.
Una idea central en el ser nacional es la América latina porque al conocernos comohispanoamericanos conocemos la lucha del ser nacional contra los imperialistas. Argentina (como Brasil,Venezuela,etc.) era colonia y se independizo de su país colonizador y su lucha continua(como Brasil yPortugal etc.)
Subconceptos
historia y clases sociales:Cuando se dice “la historia la escriben los vencedores”hace hincapié en como la clase vencedora al escribir la historia niega ciertas clasessociales .el autor cita a Sarmiento
cuando define a “barbarie” porque niega a las masas en la historia, el resentimiento de la clase trabajadora muestra a Sarmiento como enemigo de la lucha nacional.
Lacritica a la cultura oligárquica (los dominantes) destruye su poder ;la Argentina agropecuaria formaba parte de una fracción del dominio imperialista .una conciencia critica revoluciona sin fracturarla historia. Un ejemplo de historia y clase social es el Peronismo y los gorilas que dejaron de existir pero están en el ser nacional.

Orígenes y del ser nacional:Una falsedad es la oligarquía deEspaña hacia Argentina .cuando se dice que el país empieza en 1810 se desliga del pasado Español en nuestro ADN nacional .esta desfiguración histórica viene de los mitristras de 1853 .El menosprecio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser nacional
  • El martin fierro y el ser nacional
  • Comentarios acerca del ser nacional
  • Identidad Nacional, Crisis Del Ser Costarricense
  • Las aguas nacionales. Razón de ser y destino
  • QUE ES EL SER NACIONAL
  • La transferencia tecnológica debe ser un proyecto nacional
  • La historia, el ser nacional, el campo, la ciudad y la rebolución urbanística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS