ser niño guacho

Páginas: 6 (1387 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
Imaginarios de Infancia desde el Estado: Un mirada histórica desde el Gobierno de Frei Montalva hasta el Gobierno de Piñera.


1. Gobierno de Frei Montalva
• Mirada respecto a la educación
• Medidas respecto a la Infancia y a su educación
• Influencia de la Escuela Nueva.

En el año 1970 se crea la Junta Nacional de Jardines Infantiles (ley 17.301), que da importancia a la educacióninfantil, y promueve una educación de calidad , reconociendo a la profesional y al personal técnico especializado en la educación infantil.

Gobierno de Salvador Allende. Su mirada de la Infancia.
• Mirada respecto a la educación
• Medidas respecto a la Infancia y a su educación
• Proyecto de la Escuela Nacional Unificado. Entrevistar a Ivàn Nuñez
En este mirada histórica del desarrollo de laEducación Parvularia, no se puede dejar de lado la importancia dada a este nivel educativo y a la preparación de sus profesionales en el Proyecto de la Escuela Nacional Unificada , del Gobierno de Salvador Allende, que la define así:
“Los niños de 0 a 6 años estarán atendidos por las Salas Cunas y Jardines Infantiles. Cualesquiera sea su dependencia administrativa, estos organismos estarán sujetosa la tuición técnica del Ministerio de Educación en lo referente a sus actividades educativas, a la eficiencia y calidad de su personal y, en general, a la conducción científica del proceso de desarrollo del niño en la más importante fase de su existencia”, (ENU, 1973).
En esta definición, se reconoce que el Estado debe garantizar que niños y niñas reciban una educación, y que esta etapa es unade las más importantes, y otorga importancia a la infancia e indica que el personal a cargo debe contar con una sólida formación para conducir su desarrollo como futuros ciudadanos.

Gobierno Militar: Invisibilidad de los niños
• Mirada respecto a la educación
• Medidas respecto a la Infancia y a su educación
• LOCE y programa de Educaciòn Parvularia

El golpe militar el 11 de septiembrede 1973 no sólo quiebra la institucionalidad democrática, sino que además implicó transformaciones profunda en el ámbito económico, social y cultural de país. Esto se expresó en la instalación de políticas neoliberales que no sólo transformaron la institucionalidad, sino que implicaron un cambio en las relaciones sociales, valores y los significados presentes en la construcción democrática que sevenía gestando hasta 1973 (Salazar, 1997: Muñoz, 2011).
Una de las transformaciones fue pasar de un Estado Benefactor a un Estado subsidiario, basado en un paradigma neoliberal. Esto fue aplicado con mayor impacto en el sistema educativo, altamente centralizado hasta la década de los 80, que transformó profundamente el modelo de financiamiento e impulsó la descentralización de losestablecimientos educacionales, que, posteriormente, se institucionaliza a través de Ley Orgánica Constitucional de Educación, LOCE (1990), aprobada antes de finalizar el gobierno militar, el día 10 de marzo de 1990.
Respecto a la Educación Parvularia, muchos Jardines Infantiles surgieron de manos de privados. Esto incidió en el aumento de la cobertura, pero no necesariamente fue acompañado de una educación decalidad (Valencia et al., 2006)
Además, en 1980 las carreras de pedagogía perdieron su carácter universitario, incluyendo a la educación parvularia, y permitiendo la creación de institutos y universidades privados que impartían la carrera. En la actualidad, esto se refleja en una diversidad de planes y programas de formación: ya en el año 1984, la carrera llegó a ser impartida por 245instituciones en todo el país (Ponce, Ezatti, Cortés & Morales, 2009). Esto ha provocado un empobrecimiento de la formación de los educadores.
En 1983 se conforma la organización del Colegio de Educadoras Párvulos de Chile, AG”, que promueve una visión educativa de la profesión, más que una concepción centrada en el “maternalismos”, y exige además terminar con el asistencialismo, elitismo y selección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Niño Guacho
  • Ser niño ser niña
  • Dejar A Los Niños Ser Niños
  • Ser Ñiño,Ser Niña,Ser Joven En El Siglo Xxi
  • el derecho de ser niño
  • Importancia De Ser Niños
  • El niño ser global y unico
  • La Maldición De Ser Niña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS