Ser Padres De Adolescentes: Un Desafio Constante

Páginas: 38 (9397 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
SER PADRES DE ADOLESCENTES: UN DESAFIO CONSTANTE

HIPOTESIS:

• ES NECESARIA LA COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS ADOLESCENTES Y LA IMPLEMENTACION DE MEDIOS QUE CONTRIBUYAN A LOGRAR ESTE FIN.

• LOS ADOLESCENTES QUE NO SE COMUNICAN CON SUS PADRES SUFREN LAS CONSECUENCIAS DE SENTIRSE SOLOS EN EL ARDUO CAMINO DE FORMACION DE SU IDENTIDAD ADULTA, LO CUAL GENERALMENTE EN LA SOCIEDADACTUAL TIENE NUMEROSAS CONSECUENCIAS NEGATIVAS.

FUNDAMENTACION DE LA HIPOTESIS

Mirando la realidad…

Anticipándose a las demandas cada vez más complejas de la vida adulta, los adolescentes se enfrentan a expectativas de capacidad intelectual, social y emocional cada vez mayores.

Sin embargo, los sistemas que podrían y deberían apoyarlos están bajo sitio: los padres y otros adultos estántrabajando mayor cantidad de horas en lugares donde no están disponibles para sus hijos; las escuelas generalmente están estructuradas de manera tal que no satisfacen las necesidades de aprendizaje de los estudiantes; los medios de comunicación envían mensajes degradantes sobre los adolescentes en general y los jóvenes de clases sociales cadenciadas en particular.

Por ejemplo, en Latinoamérica,muchas de las mediciones de bienestar físico y emocional de los adolescentes son alarmantes. La tasa de suicidio de jóvenes entre 15 y 19 años, se duplicó entre 1970 y 1990; se estima que hasta un 10 por ciento de los adolescentes de hoy intentarán suicidarse cada año y por lo menos el doble considerará seriamente hacerlo. Cerca de un tercio de los estudiantes del último año de escuela secundariaconsumen alcohol. Más de 100.000 jóvenes cada año no tienen hogar o se escapan de casa sin tener un lugar seguro donde quedarse.

Casi la mitad de los adolescentes reconocen no sentirse seguros de no sufrir algún tipo de violencia en su casa, escuela o vida social. La mayoría siente que las personas de su comunidad no los valoran y que no tienen adultos que se ocupen ni sean modelos para ellos.Resumiendo estas desconsoladoras estadísticas se concluye que la mitad de los adolescentes latinos tienen un riesgo moderado o alto de perjudicar sus oportunidades de vida mediante múltiples conductas de riesgo y fracasos escolares.
Por otro lado, existen pruebas claras que, cuando nos preocupamos en serio, los adultos y los adolescentes juntos podemos revertir esta tendencia, y la fuerza yel talento de los adolescentes nos dan todo el incentivo necesario para hacerlo.

Adolescencia como tiempo de cambio y oportunidad…

Dado que trae aparejados cambios profundos, la adolescencia no sólo es una etapa de riesgo sino también de oportunidades.

Si se les da la oportunidad, muchos adolescentes sobresalen en deportes, la escuela, el servicio a la comunidad, las artes y otras áreas,contribuyendo sustancialmente a la economía, la estructura social y la cultura. Algunos de los rasgos característicos de los adolescentes también están de nuestro lado, como por ejemplo, su curiosidad, coraje, pasión, escepticismo, sentido aventurero y perspectiva fresca.

Los adultos y su decisiva influencia…

Una de las maneras más efectivas para cambiar la realidad adolescente es apoyar alos adultos que juegan un rol significativo en la vida de los adolescentes, incluyendo sobre todo a sus padres. Pese a que es cierto que los pares, la escuela, la comunidad y otros factores cobran mayor importancia cuando los niños se convierten en adolescentes, las investigaciones coinciden en mostrar que los padres siguen constituyendo una fuerte influencia para fomentar el desarrollo saludabledel adolescente y prevenir consecuencias negativas.
Los propios adolescentes reconocen la influencia de los padres, demostrando en los estudios que sus padres siguen teniendo fundamental importancia como guías, mentores, defensores e interlocutores con los que compartir ideas y puntos de vista.

Curiosamente, sin embargo, se ha dado poco apoyo al papel crucial que los padres juegan en la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolescentes y sus desafíos
  • desafios adolescentes
  • Los adolescentes y sus desafios
  • El desafío de ser padres en el siglo xxi
  • Padres Adolescentes
  • Padres adolescentes
  • Padres adolescentes
  • Padres adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS