Ser persona

Páginas: 12 (2772 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2009
¿QUÉ ES SER PERSONA?

Para explicar el concepto de ser humano y lo que supone ser persona es necesaria la explicación de la estructura metafísica del hombre.

La persona es una sustancia, es decir existe en si misma.
Como sustancia con vida, la persona posee una materia, también llamada cuerpo, que le confiere individualidad y una forma, también llamada alma, que es el principio de vida queposee todo ser animado, por la cual una sustancia es un ente determinado.
Cuando nos referimos a la forma no solo nos referimos a la forma sustancial o alma, que en el caso del hombre es la forma persona, sino también a la forma accidental, que es el conjunto de accidentes o, dicho de otra manera el conjunto de todo aquello que existe en otro, en este caso en el hombre.
Estos accidentes puedenser de cantidad, cualidad, relación, acción, pasión, tiempo, espacio, hábito o modo de presentarse.

La materia está en potencia respecto a la forma. Por es se dice que en el momento de la concepción pasa de ser prima e informe a ser materia segunda, pues pasa a ser actualizada por la forma.

Esta teoría que recibe el nombre de teoría hilemórfica (hyle, cuerpo y morfé, forma) fue planteadapor Aristóteles. Éste filósofo defendía la unión sustancial del cuerpo y del espíritu del hombre definiéndolo, en consecuencia, como un ser espíritu-corpóreo.

El ser humano es una mezcla de potencia y acto.
Como consecuencia de su forma persona, el hombre tiene una serie de potencias o capacidades reales de recibir un acto.
Estas potencias pueden pasar o no a acto, siendo el acto cualquiera delas perfecciones del sujeto.
Este paso de potencia a acto en cuanto que está en potencia se denomina movimiento.

Además de los cambios accidentales, aquellos en los que la materia permanece y cambian los accidentes, la persona también puede someterse a cambios sustanciales, que son aquellos en los que cambia la sustancia y, por tanto todos los accidentes que inhieren en ella. Estos cambiossustanciales pueden ser de generación (aquellos en los que se crea sustancia) o de corrupción (aquellos en los que desaparece sustancia).

La persona tiene también unos principios constitutivos que son la esencia y la existencia.
La esencia, que se corresponde con la forma, se puede definir como lo que una cosa es. Cuando se habla de naturaleza se hace referencia a la esencia en cuanto principiode operaciones.
La existencia de un se humano es su acto de ser.

Como la esencia de la persona no se identifica con su existencia, se dice que el ser humano es un ser contingente o no necesario; de esta manera se diferencia del Ser Supremo o Dios, del único del que cabe afirmar que su esencia se identifica con su existencia.

Como consecuencia de las aportaciones de Santo Tomás a la filosofíaes necesario añadir la gran diferencia metafísica que distingue al hombre de los demás seres de la naturaleza.
Pues mientras los animales son seres esencialmente idénticos y se diferencian unos de otros por su materia, los seres humanos no son esencialmente idénticos entre si.
Cada ser humano se diferencia de los demás por su espíritu, por su acto de ser (esse). Cada persona tiene unoshábitos, también llamados segunda naturaleza (los cuales se pueden clasificar en virtudes y vicios según sean buenos o malos, respectivamente, para la persona) toma unas decisiones, vive unas experiencias distintas, etcétera.
Ésta incomunicabilidad de la persona hace que cada una sea única y exclusiva,
Por ello cuando hablamos de la generación de descendencia en el caso del hombre utilizamos el términoprocreación y no el de reproducción, ninguna persona puede reproducirse, pues no puede trasmitir su dimensión espiritual.

Por este orden trascendente Santo Tomás sitúa al hombre en otro nivel, el de subsistencia, siendo la subsistencia aquello que existe en si mismo de un modo completo y distinto de cualquier otra realidad.

Esta explicación metafísica de la persona la identifica como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser de la persona
  • ser persona
  • Ser Persona
  • Ser persona
  • Ser Persona
  • Ser Persona
  • Ser Persona
  • Ser persona

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS