Ser proáctivo

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Hábito 1: Ser proactivo
Entre cualquier situación que le ocurra a una personas y su respuesta hay un tiempo, un espacio de libertad, donde podrá elegir su respuesta, de la cual dependerá su crecimiento y felicidad. Por ende es indispensable no dejarse llevar por la emoción o las circunstancias del momento, y darse un tiempo para pensar como actuar conforme a nuestros valores más profundos y darrespuestas más sabias en nuestro ámbito familiar.
El ser proactivo, es la habiidad de actuar conforme a los principios y los valores en lugar de reaccionar dejándonos llevar por la emoción o las circunstancias. Y para poder desarrollar esta habilidad hay que poner en práctica cuatro cualidades humanas, las cuales son: la primera autoconciencia, la cual se refiere a observar nuestra vida ypensamientos con perspectiva, para cambiarla y mejorarla, la segunda es la conciencia, moral o ética, es decir esa que nos permite evaluar nuestra propia vida y nos conecta con lo mejor de nosotros mismos, la tercera es la imaginación, la capacidad de soñar algo totalemente diferente a la propia experiencia real, por lo cual puede concebir o imaginar una respuesta mejor, que funcionará tanto a cortocomo a largo plazo, y la cuarta es la voluntad independiente, el poder de actuar y si es necesario sacrificar lo que queremos ahora mismo por lo que queremos definitivamente. Estas cautro cualidades, residen en el espacio que los humanos tenemos entre o que nos sucede y nuestra respuesta a ello.
Con relación a lo anterior, se puede decir que hay una quinta cualidad humana secundaria, el sentido delhumor, que surge de la mezcla de las cuatro anteriores, ya que para tomarse la vida con humor se requiere de autoconciencia, la habilidad de ver la ironía y la pradoja en las cosas, quedándose con lo que realmente es importante. El sentido del humor genuino también procede de la conciencia, por eso es tan motivante, y al unir las cosas de forma que resulten verdaderamente nuesvas y divertidas senecesita de la imaginación creativa, y requiere de la fuerza de voluntad necesaria para elegir desarrollar una mentalida alegre, no ser negativo, ni dejarse vencer por el agobio.
Aunque es una cualidad humana de segundo orden, es indispensable para desarrollar un buen modelo de familia, puesto que es la clave para se proactivo y afrontar los altibajos de la vida cotidiana, ya que el buen humornos impide tomarnos las cosas demasiado en serio, estar constentemente en tensión, ser demasiado exigentes, tener reacciones desproporcionadas o ser unos perfeccionistas, también evita que una rigidez moral excesiva nos haga olvidar nuestras verdaderas necesidades distorsionando la realidad. Al pasar por la vida, interactuamos con otras personas y nos encontramos con situaciones inesperadas, por loque nos vemos constantemente en la necesidade de enfrentarnos con nuestra propia naturaleza y nuestras debilidades. Podemos elegir ignorarlas o podemos romper nuestro temor natural y afrontarlas para adquirir nuevas capacidades.
Desarrollar estas cuatro cualidades es imprescindible para llegar a ser proactivo, sin obviar ninguna de estas, porque la clave está en la sinergia o en la relaciónentre ellas. Por lo cual también es aplicable a la familia, ya que hay que tener una conciencia colectiva, de la relación que hay entre ellas así como la relación entre los miembros de familia, lo que permitirá obtener mayores logros, una perspectiva mejor y una colaboración más estrecha, en la cual se trabaje adecuadamente, tanto de forma personal como en familia.
La escencia de la proactividad yel uso de la cuatro cualidades radica en asumir la responsabilidad y tomar la decisión de centrarnos en las cosas sobre las que realmente podemos hacer algo. Una manera de reconocer esa diferencia es observar nuestras vidas en téminos de: círculo de preocupación, abarca todo lo que nos pueda preocupar en la vida y círculo de influencia, abarca las cosas sobre las que realmente podemos hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Proactivo
  • Ser Proactivo
  • Ser proactivo
  • ser proactivo ser reactivo
  • Hábito 1. Ser Proactivo
  • Habito 1 Ser Proactivo
  • Como Ser Proactivo
  • Habito 1 ser proactivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS