Ser rico en un país de pobres

Páginas: 24 (5868 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2013

Facultad Ciencias Jurídicas y Sociales
Derecho Constitucional
Licda. Carolina Reyes de Barahona












Análisis de los artículos
50, 51 y 52 de la CPRG












Andrea María
Zapeta García
1052013

Guatemala 25 de septiembre de 2013
INTRODUCCIÓN

La discriminación que existe dentro de las familias en las que no se respeta la igualdad y esta no seaplica en los hijos, existe una pena que se debe de pagar, a lo largo de los años la discriminación ha sido un problema que impera dentro de la mayoría de comunidades es de esta forma que el derecho social busca proteger a las familias al no permitir que ocurra este fenómeno dentro de los hijos, esto es mencionado en el artículo 50 de la Constitución.
Dentro de nuestro país, el estado otorga uncuidado especial a los niños, tanto como a los ancianos, es por eso que su salud mental y física es protegida de acuerdo a lo que se establece en el artículo 51 de la Constitución, en donde la alimentación es una garantía que otorga el estado hacia los niños y ancianos. La Constitución Política de la Republica dentro de los núcleos familiares que protege en un derecho social, la salud es un tema enel que el estado se compromete a proteger y a lo largo del tiempo el cumplimiento de este problema impera dentro de las comunidades, de tal forma que por medio de este artículo se tenga un respaldo para que se proteja de buena manera al menor de edad, en las mismas necesidades que el anciano.
La maternidad es el principio de los derechos sociales, puesto que es el inicio de vida de un nuevoparticipante legal, tanto como una protección que el estado debe estar comprometida a otorgar, puesto que dentro de la maternidad se conforman diferentes derechos como también obligaciones que el estado debe darle estricto cumplimiento establecido en el artículo 52 de la Constitución, en donde es derecho social que el estado este respaldando este proceso de dar vida por lo que a manera que pasan losaños, la maternidad ha tenido diferentes derechos que deben ser respetados, así mismo, las obligaciones que se tiene con tal responsabilidad debe ser debidamente llevada a cabo por lo que establece en el artículo explicado con anterioridad.
Los derechos sociales son compromisos que tiene el Estado para protección de los núcleos familiares por lo que se le explicaran los artículos descritos demanera más amplia a continuación.




CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA
REPÚBLICA DE GUATEMALA

CAPÍTULO ll
Derechos Sociales

SECCIÓN PRIMERA
Familia

Artículo 50.- Igualdad de los hijos. Todos los hijos son iguales ante la ley y tienen los mismos derechos. Toda discriminación es punible.

Artículo 51.- Protección a menores y ancianos. El Estado protegerá la salud física, mental y moral delos menores de edad y de los ancianos. Les garantizará su derecho a la alimentación, salud, educación y seguridad y previsión social.

Artículo 52.- Maternidad. La maternidad tiene la protección del Estado, el que velará en forma especial por el estricto cumplimiento de los derechos y obligaciones que de ella se deriven.


1. ANTECEDENTES CONSTITUCIONALES

CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEGUATEMALA
DECRETADA POR LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE
EN 15 DE SEPTIEMBRE DE 1965

INVOCANDO LA PROTECCION DE DIOS, POR LA GRANDEZA Y EL BIEN DE LA PATRIA, CON FE EN LOS PRINCIPIOS DEL SISTEMA DEMOCRÁTICO DE GOBIERNO, NOSOTROS LOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO DE GUATEMALA, REUNIDOS EN ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE, CUMPLIENDO EL MANDATO EXTRAORDINARIO PARA EL QUE FUIMOOS ELECTOS Y EN EJERCICIO DE LASFACULTADES SOBERANAS DE LAS CUALES ESTAMOS INVESTIDOS, SOLEMNEMENTE DECRETAMOS Y SANCIONAMOS LA SIGUIENTE



CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA

TITULO ll
GARANTÍAS CONSTITUCIONALES

CAPITULO 1
Garantías y derechos individuales

Artículo 55. El sistema carcelario promoverá la reforma y readaptación social delos reclusos. La pena se cumplirá únicamente en los establecimientos destinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Países ricos y países pobres
  • Paises pobres, paises ricos
  • Paises Ricos, paises pobres
  • PAISES POBRES Y PAISES RICOS
  • Paises Ricos,Paises Pobres
  • los paises mas ricos y pobres
  • Contrastes Entre Países Ricos Y Países Pobres
  • pais rico gente pobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS