Ser Terapeuta

Páginas: 6 (1333 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015


Ser terapeuta
30 años navegando en mundos ajenos







Augusto Pérez Gómez



Manual Moderno

Resumen

Augusto Pérez Gómez nos relata las anécdotas y casos que pueden catalogarse como controversiales sobre las experiencias de ser terapeuta, los errores la satisfacción y sobre todo el proceso de envejecer siento terapeuta, en done estamos en un círculo constante de buscarnos y encontrarnos,en los diversos procesos terapéuticos a realizar, esta profesión es una oportunidad excepcional de desarrollo personal y un oficio muy apasionante.

En el libro se expresan y abordan abiertamente temas como el fracaso, el saber escuchar, ¿Qué es un terapeuta? Terapia y sobre todo una diversidad de casos que nos servirán para nuestra formación y saberes previos, porque a pesar de dar todo denosotros y de nuestros conocimiento puede llegar a pasar que el resultado de una terapia no sea el esperado o el óptimo. El saber escuchar es un elemento indispensable en cualquier terapeuta porque a través de la escucha llegamos a tener una referencia, sobre lo que le acontece a nuestro consultante donde se debe de ir descubriendo, construyendo y a mi opinión analizando el relato para tener unoslineamientos más claro sobre lo que se debe realizar, llevando al interlocutor a que se dé cuenta y sea el mismo quien analice o comprenda lo que dice.

Las complejidades y el reto de ser terapeuta se va adquiriendo con el paso de la práctica, del tiempo y ante todo de prepararse o saber los lineamientos básicos, “se aprende a manejar la escucha. Se aprende a manejar la voz. Se aprende como decirciertas cosas. Se aprende a discernir cuando es pertinente preguntar, afirmar, parafrasear o PERMANECER EN SILENCIO”. Básica y generalmente el trabajo de un terapeuta es la interpretación, pero esta puede ser correcta o incorrecta con resultados inesperados si se presentan en momentos inadecuados o una luz que le permite al consultante entender algo que no había considerado.

Nuestro trabajoterapéutico consiste en la exploración en busca de sentido = Espeleología Psicológica, que es la exploración de cavernas oscuras y profundas dentro del ser humano. Esto se realiza con el consultante y primordialmente con nosotros mismos, para saber y conocer cuáles son nuestras reacciones humanas ante un consultante o lo que nos expone, de la mano de esto entran los perjuicios que tienen las personas que nosbuscan y los propios que tenemos, como lo expuso Carl Rogers, un terapeuta debe ser una persona autentica y honesta; en donde el terapeuta tenga una capacidad de reconocer ante sí mismo lo que siente y piense, sin necesidad de compartirlo y volver el consultorio un lugar de debates intelectuales. Y dentro de esto va de la mano la religiosidad y la espiritualidad, lo importante de este capítulo esel ser espiritual que trasciende porque es un campo rico y enriquecedor de la experiencia humana, todos tenemos derecho a creer o no en una dimensión religiosa, pero nosotros los terapeutas, no tenemos ningún derecho en compartir o imponer nuestras creencias.

La relación terapeuta consultante, es una relación en doble vía, pero en planos diferentes, podemos proyectar una imagen o una aparienciahacia el consultante, una visión escasa y general sobre nosotros mismos. La misión de nosotros es ayudar al otro olvidándonos de nosotros mismos, nuestro consultante solo tiene la misión de ayudarse a sí mismo.

Augusto Pérez, hace la recomendación de que si somos conscientes de nuestras capacidades y lo arduo y cansado que puede llegar a ser terapeuta nunca debemos de ver más de seis personas pordía. En la primera entrevista se marca un cuadro de referencia o nos hacemos a una idea que abra que explorar he indagar más en las próximas sesiones, tratando de liberarnos de prejuicios sobre el consultante y enfocarnos en los pequeños detalles que surgen.

Las expectativas de los consultantes son un factor determinante del éxito terapéutico, por esto es esencial identificar con precisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aborto Terapeutico Debe Ser Penalizado
  • Ser terapeuta
  • Ser terapeuta
  • Ensayo: ser un buen terapeuta
  • ENSAYO CAP 1 SER TERAPEUTA
  • terapeutica
  • terapeuta
  • Terapeuta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS