Ser Vivo Biologia

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Ser vivo
también llamado organismo, es un conjunto de átomos y moléculas que forman una estructura material muy organizada y compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular, que se relaciona con el ambiente con un intercambio de materia y energía de una forma ordenada y que tiene la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación yla reproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte
Los seres vivos son el objeto de estudio de la biología, pero hasta el momento no se ha podido establecer un concepto unificador que logre una definición apropiada de un Ser Vivo. Por lo tanto, en lugar de definirlos, intentaremos comprender qué características poseeny, a través de ellas, poder diferenciarlos de la materia inanimada.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS
Todos los seres vivos presentan una homogeneidad en cuanto a los elementos que los componen. Estos son: carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Estos elementos se organizan en moléculas orgánicas que forman los hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, sólopresentes en seres vivos, y que dirigen, controlan y regulan todas las reacciones químicas que permiten el desarrollo de la vida.
Los seres vivos están formados por células: Las células constituyen las unidades estructurales y funcionales de los seres vivos, generalmente son microscópicas y son capaces de desarrollar todas las funciones necesarias para mantener la vida y perpetuarla. Los seresvivos pueden estar formados por una célula (unicelulares) o por varias o varios millones de ellas (pluricelulares).
Los seres vivos son estructuras muy complejas: para poder cumplir con las funciones vitales, los seres vivos poseen estructuras altamente complejas. Aún los seres vivos más simples, como las bacterias, (Las bacterias poseen más de un millón de moléculas distintas en constante cambio,que producen millones de reacciones químicas que les permiten mantenerse viva) que están formadas por una sola célula, poseen una gran organización interna de sus funciones, que les permiten aprovechar al máximo la materia y energía que intercambian con su entorno. No existe ninguna forma en la naturaleza o creada por el hombre, que sea tan complejo como un ser vivo.
Los seres vivos metabolizan:El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que ocurren en el interior de las células. Estas reacciones son muy específicas y ocurren de manera ordenada, de acuerdo a la demanda específica de la célula. A través de las reacciones metabólicas un organismo es capaz tanto de elaborar moléculas y estructuras indispensables para la vida, como de eliminar aquellas que no utiliza. El metabolismose mantiene a través del permanente intercambio de materia y energía.
Los seres vivos mantienen su homeostasis: Esta es la capacidad de mantener constante las condiciones físicas y químicas de su medio interno. Para ello desarrollan complejos sistemas de control y regulación. La homeostasis describe los parámetros físicos y químicos que un organismo debe mantener para tener un funcionamientoapropiado de sus componentes celulares, tejidos y órganos. Los organismos mantienen dentro de un equilibrio homeostático la concentración de oxígeno y dióxido de carbono, el pH, la concentración de nutrientes y productos de desecho, la concentración de sales, el volumen y presión de los fluidos extracelulares y, en el caso de animales homeotermos, la temperatura. Para ello, los organismospluricelulares complejos tienen sistemas de control, con censores especializados en detectar los más mínimos cambios. Cuando ocurre un cambio en el cuerpo, este responde tratando de invertirlo, regresando a la condición anterior (a esto se lo llama Feed Back negativo). En los mamíferos, por ejemplo, un aumento de la temperatura corporal puede ser contrarrestado a través de la transpiración.
Los seres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biologia clasificacion seres vivos
  • Biologia los seres vivos
  • Biologia Seres Vivos
  • Biologia Reproduccion De Los Seres Vivos
  • Seres Vivos Biologia IMPRIMIR
  • Biologia diversidad de los seres vivos
  • Biologia general evolucion de los seres vivos
  • Diversidad De Los Seres Vivos Biología 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS