¿Ser o no ser? adolescente!

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 4 de enero de 2011
¿Ser o no ser?... ADOLESCENTE!

Lo que motiva a la realización del presente escrito, es un informe psicológico de un adolescente de 14 años, realizado por una colega en referencia a un pedido de la Institución escolar donde el joven concurre y en la cual yo trabajo.
Transcribiré un fragmento del informe mencionado a finde establecer la presente elaboración referida a la “adolescencia normal”. Cabe destacar que hago alusión en el sentido utilizado por Mauricio Knobel a saber: “La normalidad se establece sobre las pautas de adaptación al medio, y que no significa sometimiento al mismo, sino más bien la capacidad de utilizar los dispositivos existentes para el logro de las satisfacciones básicas del individuo enuna interacción permanente que busca modificar lo displacentero o lo inútil a través del logro de sustituciones para el individuo y la comunidad.”
La psicóloga informante escribe:” A pesar de haber ciertos indicadores psicopatológicos que podrían hacer pensar en un cuadro de psicosis, no hay aún elementos suficientes en este sentido, por lo tanto se puede decir que el diagnóstico presuntivo porahora, es el de neurosis obsesiva“.
Considero necesario vislumbrar a la luz de tan desafortunado informe, las características desde las cuales se construye ese momento tan particular en la vida de una persona que llamamos adolescencia. Sin ánimos de justificar lo que me permito calificar como muy poco pertinente actuación del profesional que emitió el informe, intentaré explicar el posible, perono por ello menos inaceptable, motivo por el cual aparecerían indicadores que llevan a pensar en un cuadro de psicosis.
La adolescencia puede ser entendida como una verdadera crisis debido a que atraviesa una ruptura entre lo “seguro” ya establecido en la niñez, y el ingreso al mundo aún desconocido y fantaseado de los adultos. Todo esto enmarcado en una revolución hormonal que conlleva a lamaduración sexual con sus consecuentes cambios corporales que se hacen sumamente evidentes, molestos e invasivos. Lo mencionado desemboca en un cambio psicológico y social. A raíz de los mismos, se requiere construir una nueva identidad. Puesto que hasta el momento, se pierde la identidad de niño lograda. En este proceso que bien podría describirse como un puente entre la niñez y la adultez, esnecesario elaborar fundamentalmente tres duelos: por el cuerpo, la identidad y los padres infantiles.
Duelo por el cuerpo de la infancia: debe elaborarse un doble duelo, por un lado el de su cuerpo de niño, cuando el semen en el varón y la menstruación en la mujer hacen evidentes la diferenciación sexual y los roles que deberán asumir, no sólo en cuanto a la pareja sino también a la procreación. Ypor el otro lado, el consecuente abandono a la fantasía de su bisexualidad básica.
Vive en ese momento la pérdida de su cuerpo infantil con una mente aún en la infancia y con un cuerpo que se va haciendo adulto. Este fenómeno de confusión produce una despersonalización que domina el pensamiento del adolescente. Este proceso que es normal en la adolescencia por su gran intensidad puede adquirirlas características observadas en la psicopatía.
La elaboración de este duelo conduce a la aceptación del rol que la pubertad define y a la identidad sexual adulta.
Duelo por la identidad de la infancia: en la infancia se acepta naturalmente la dependencia de los padres, de que otros se hagan cargo de ciertas funciones yoicas y es así que su yo se va enriqueciendo mediante el proceso deproyección e introyección que configura la identificación. Se produce una continua oscilación entre momentos de dependencia e independencia que provoca un fracaso de personificación delegando en el grupo de pares sus atributos y en los padres la mayoría de las obligaciones y responsabilidades. Apela a este recurso esquizoide quedando toda su personalidad fuera del proceso de pensamiento, con un manejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es ser adolescente?
  • Ser Adolescente
  • El Ser Adolescente
  • ser adolescente
  • Ser adolescente
  • Ser adolescente en la actualidad
  • Ser Adolescente En La Posmodernidad
  • Trabajo aprender a ser adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS