ser o no ser

Páginas: 9 (2139 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
EL HUMANISMO Y LOS PRIMEROS HUMANISTAS DEL SIGLO XV




VALENTINA MONTERO
MELISA RAMIREZ
MARIA CAMILA SOCARRÁS
CRISTINA THOMAS
NRC: 28107



DOCENTE: RODRIGO ALVAREZ






UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL
BUCARAMANGA
28-04-2013
INTRODUCCION
El siguiente trabajo tiene como objetivo aprender sobre el origen del humanismo, como influyoen nuestro mundo, sus rasgos y algunos factores que lo favorecieron además de dar a conocer cuales fueron los primeros humanistas que aparecieron durante el siglo XV y cual fue su aporte a este movimiento.




















EL HUMANISMO
El humanismo es una corriente filosófica, educativa, filológica, artística e intelectual, cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en lapenínsula Itálica (especialmente en Florencia, Roma y Venecia). Busca la Antigüedad Clásica y retoma el antiguo humanismo griego del siglo de oro y mantiene su hegemonía en buena parte de Europa hasta fines del siglo XVI, cuando se fue transformando y diversificando a merced de los cambios espirituales provocados por la evolución social e ideológica de Europa, fundamentalmente al coludir con losprincipios propugnados por las reformas (luterana, calvinista, anglicana.), la Contrarreforma católica, la Ilustración y la Revolución francesa del siglo XVIII.
Los hombres de letras del Renacimiento abandonaron los estudios teológicos de los sabios medievales y dedicaron su atención al latín y al griego, es decir al estudio de las letras clásicas. Además cultivaban su voluntad, su inteligencia y susaptitudes físicas y espirituales para ser hombres distinguidos y sobresalir entre los demás, es decir que esta doctrina hace del hombre el centro y medida de todas las cosas.
La expresión humanistis studiensins fue contrapuesta por Coluccio Salutati a los estudios teológicos y escolásticos cuando tuvo que hablar de las inclinaciones intelectuales de su amigo Francesco Petrarca; en éste, humanitassignificaba propiamente lo que el término griego filantropía, amor hacia nuestros semejantes, pero en él el término estaba rigurosamente unido a las litterae o estudio de las letras clásicas. En el siglo XIX se creó el neologismo germánico Humanismus para designar una teoría de la educación en 1808, término que se utilizó después, sin embargo, como opuesto a la escolástica (1841) para, finalmente,(1859) aplicarlo al periodo del resurgir de los estudios clásicos por Georg Voigt, cuyo libro sobre este periodo llevaba el subtítulo de El primer siglo del Humanismo, obra que fue durante un siglo considerada fundamental sobre este tema.








FACTORES QUE FAVORECIERON EL HUMANISMO
Después de grandes debates y polémicas, a partir del siglo XV el movimiento humanista se vio favorecidopor varios factores:
La emigración de sabios bizantinos: debido a que el Imperio bizantino estaba siendo asediado por los turcos, muchos de ellos buscaron refugio en Europa Occidental, especialmente en Italia, llevando con ellos textos griegos, promoviendo la difusión de la cultura, los valores y el idioma griego. Por ejemplo, Manuel Crisoloras, erudito griego de Constantinopla, que enseñógriego en Florencia desde el año 1396 al 1400 y escribió para uso de sus discípulos la obra Cuestiones de la Lengua griega, basándose en la Gramática de Dionisio Tracio; su discípulo Leonardo Bruni (1370-1444) fue el primero que hizo traducciones del griego al latín a gran escala, como también Ambrosio Traversario, quien además recomendó a Cosme de Médici que adquiriera doscientos códices griegos deBizancio o Francesco Filelfo, que se llevó el mismo muchos otros.
La invención de la imprenta: este invento de Gutenberg permitió el abaratamiento del costo y la difusión de los libros, garantizando la difusión masiva de las ideas humanistas y la aparición del sentido crítico contra el magister dixit o argumento de autoridad medieval.
La llegada al solio pontificio de Tomas Parentucelli, (Papa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser O No Ser
  • ser o no ser
  • ser o no ser
  • Ser o no ser...
  • Ser o no ser
  • Ser o no ser
  • ser o no ser
  • SER O NO SER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS