Ser O No Ser

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DE DESARROLLO PROFESIONAL.

“DESEQUILIBRIOS HIDRICOS Y PERFUSION INTRAVENOSA”



.

Chihuahua, Chih. A 23 de febrero de 2012

DESEQUILIBRIOS HIDRICOS.
Desequilibrio hídricos, los desequilibrios hídricos son de dos tipos: Isotónicos y osmolares.

Los desequilibrios isotónicos aparecen cuando se pierde o se gana agua y electrolitos en proporciones iguales, demodo que la osmolaridad de los líquidos corporales permanece constante.

Los desequilibrios osmolares aparecen cuando se produce únicamente perdida y ganancia agua, con lo que la osmolaridad de suero se ve alterada. Por tanto pueden aparecer cuatro desequilibrios hídricos:
A) Una perdida isotónica de agua y electrolitos.
B) Una ganancia isotónica de agua y electrolitos.
C) Unaperdida hiperosmolar solamente de agua.
D) Una ganancia hipoosmolar solo de agua.

Estas se conocen como un déficit en el volumen de líquidos, un exceso en el volumen de líquidos, deshidratación (desequilibrio hiperosmolar), sobrehidratacion (desequilibrio hipo-osmolar).

Déficit de volumen de líquidos . Aparece cuando el organismo pierde en proporciones similares tanto agua como electrolitos,ocasionado por vómitos, diarrea, producción excesiva de sudor, poliuria, fiebre, perdidas por heridas, aporte insuficiente por nausea, anorexia, incapacidad para acceder a líquidos, consumo inadecuado, confusión y depresión.

Exceso de volumen de líquidos, aparece cuando el organismo retiene en proporciones similares agua y sodio del líquido extracelular normal. Por lo que el volumen de líquidosestá aumentando la cantidad de agua y Na tanto en el espacio intravascular como en el espacio intersticial. El EVL siempre es secundario a un incremento en el contenido total de sodio, generando un aumento en el agua corporal total.

Las causas especificas son; a) Ingesta excesiva de cloruro de sodio, b) administración demasiado rápida de sueros (líquidos que contienen Na) sobre todo enpacientes con alteraciones en los mecanismos de regulación y c) procesos patológicos que alteren los mecanismos reguladores como; insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal, cirrosis hepática.

Uno de los ejemplos es el EDEMA; Debido a un exceso de líquidos en el espacio intravascular.

Deshidratación. O desequilibrio hiperosmolar. Aparece cuando se pierde agua del organismo haciendo que elpaciente tenga un exceso de sodio. El agua pasa al compartimento vascular procedente del espacio intersticial y de las células, lo que provoca la deshidratación de estas últimas.

Los adultos de edad avanzada tienen un riesgo de sufrir deshidratación debido a una disminución en la sensación de sed, pacientes con hiperventilación o que sufran procesos febriles prolongados o en diabéticoscetoacidoticos y en aquellos que están recibiendo alimentación enteral con un aporte insuficiente de agua.

Sobrehidratacion. También llamado desequilibrio hipoosmolar o exceso de agua, ocurre cuando se recibe una aporte por encima de los normal de líquidos sin aumento de los electrolitos, lo que origina una concentración de sodio serica bajas.

A nivel cerebral esto puede provocar edema y alteraciónde la función neurológica. La intoxicación con agua a menudo ocurre cuando se pierde tanto líquidos como electrolíticos, por ejemplo; mediante una transpiración excesiva y solo se repone con agua, o como resultado del síndrome de la hormona antidiuretica insuficiente.

Exploración Física.

La exploración física para evaluar el estado hídrico, electrolítico y relativo al equilibrio acido-basedel paciente se centra en la piel, la cavidad oral y las membranas mucosas, los ojos, los aparatos cardiovascular y respiratorio, así como el estado neurológico y muscular.

Planificación.
Durante la planificación de cuidados, el personal de enfermería identificara las intervenciones que ayudaran al paciente a alcanzar los siguientes objetivos principales.

* Mantener o restaurar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ser o no ser
  • ser o no ser
  • Ser o no ser...
  • Ser o no ser
  • Ser o no ser
  • ser o no ser
  • Ser O No Ser
  • SER O NO SER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS