Ser O Parecer Ser

Páginas: 35 (8501 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Análisis de la Unión Europea y el Caso de Grecia.

Junio 2011





























Picolini Maria Laura

LU:31337











¿Qué es la Unión Europea?





La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica, a fin de reducir los conflictos políticos y económicos.El fundamento es “los países que comercian entre sí se hacen económicamente interdependientes, primando entre ellos el dialogo”.

Hay que tener presente que hasta los 80’ existieron tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética, y el temor de una tercera guerra mundial estuvo latente durante casi todo el periodo.

De esta forma lo que comenzó como una unión aduanera, comercial fue tomandocada vez más importancia hasta que en el año 2002 se adopto una moneda común para los países integrantes.

Desde entonces, la Unión se ha convertido en un enorme mercado único con una moneda común: el euro. Lo que comenzó como una unión puramente económica ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes, desde la ayuda al desarrollo hasta la políticamedioambiental.

La UE promueve activamente los derechos humanos y la democracia, y cuenta con los objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos del mundo para luchar contra el cambio climático. Gracias a la supresión de los controles fronterizos entre los países de la UE, ahora se puede viajar libremente por la mayor parte de ella.[1]

El Euro sistema es la autoridad monetaria de la Eurozona. Lainstitución está formada por el Banco Central Europeo, su núcleo, y los bancos centrales nacionales de los estados de la Unión Europea cuya moneda es el Euro. El Euro sistema nació como consecuencia del hecho que no todos los estados miembros de la Unión Europea adoptaran el Euro, y por tanto la institución que en un principio debería haberse encargado de la política monetaria, el Sistema Europeode Bancos Centrales (SEBC), ha permanecido sin autoridad, dado que ésta la forman todos los Bancos Centrales se hayan o no integrado en el Euro.

Para que un estado sea admitido dentro de la Eurozona, y por tanto pueda participar en el Euro sistema, debe cumplir con los criterios de convergencia establecidos por el Tratado de la Comunidad Europea.



El Banco Central Europeo (BCE), esel banco central de la moneda única europea, el Euro, y constituye el principal eje del Euro sistema. El BCE es parte integrante del Sistema Europeo de Bancos Centrales y está sometido a las disposiciones del Tratado de Funcionamiento de la Unión y a sus propios Estatutos. Esta entidad es uno de los órganos más importantes de la Unión Europea (UE) y tiene su central en Fráncfort del Meno, Alemania. Lasreservas monetarias del BCE son las terceras del mundo. Se conforman por la sumatoria de las reservas de los Banco Centrales de los países miembros más la propia. A través de las reservas los países pueden intervenir en los mercados aumentando o reduciendo la liquidez y alterar de este modo las tasas de interés, es decir llevar adelante política monetaria, según lo requiera la situacióneconómica. Recordando lo visto en el capítulo 14 de Bruman, el Banco Central determina la oferta monetaria y la tasa de interés determina la demanda de dinero (bajo el supuesto de nivel de producción constante).

Según vimos en el capítulo 12 los países que tienen superávits en su cuenta comercial y capital aumentan su cantidad de reservas, caso contrario estas disminuyen. En el caso de la Eurozona estaha venido incrementando sus reservas hasta el momento. La crisis que se inicio en Estados Unidos significo un revés para las economías europeas dado los estrechos vínculos comerciales con dicho país. A esto el Euro Sistema pudo responder adecuadamente dada la confianza ganada por el Euro desde el 2002.

La principal característica de una unión monetaria es la de compartir la misma moneda, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser O Parecer
  • PARECER Y SER
  • Un mundo que no parece ser
  • Ensayo Ser o Parecer, libertad de la razón.
  • ser y parecer
  • Ser O Parecer
  • ser y parecer
  • Reflexion, el tiempo, presente y pasado parecen ser lo mismo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS