Ser Y Queacer Docente

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
El ser y hacer docente
Compañeros del Grupo número 14,

Comento con ustedes, aquellos aspectos que para la reflexión nos ha dejado la lectura de José Manuel Esteve, “La aventura de ser maestro””, y “Cartas a quien pretenda enseñar” de Paulo Freire.

Puedo considerar que esta haciendo la reseña de nuestros primeros intentos de quienes pretendemos enseñar, cuando nuestro primer día de clasesurgen todo tipo de dudas internas, de pensamientos inciertos, pues no estamos totalmente seguros de que quizás nos equivoquemos, tal vez no expresemos lo que quisiéramos, y surgen las interrogantes¿me estaré dando a entender?, ¿estoy siendo clara con mis planteamientos?, ¿me estarán comprendiendo?, ¿no me estaré precipitando al plantear los contenidos? ¿Los estoy dosificando adecuadamente?, ¿misconocimientos los estoy renovando, mi actualización es acorde a estos tiempos tecnológicos?
¿Tengo la percepción para ir captando todas las gesticulaciones y las expresiones verbales que los alumnosemiten?.... Todo esto lo he ido aprendiendo conforme pasa el tiempo, pero desde luego partiendo del “ensayo y error” lo cual nos permite ir poco a poco puliendo nuestro desempeño docente. El iraprendiendo e identificar mis errores, me proporciona la certeza de que voy aprendiendo de mis errores. Recordemos que existe un refrán que dice…. “La práctica hace al maestro” lo cual es muy cierto...
Unavez realizada la confrontación con mi práctica docente, después de haber leído estos documentos, que los autores, en el papel de sujetos de aprendizaje, tal y como lo plantea Freire, se permitencompartir con nosotros algunas experiencias, similares al ejercicio que anteriormente hemos presentado.

Después de todo, las experiencias de los profesores, sin importar su nacionalidad, se vanpareciendo, permitiéndonos incorporar nuevos elementos que al paso de cada generación, de cada mente de cada niño, joven o persona nos van legando para nuestro bagaje cultural y socio educativo.
Así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ser docente y el docente como ser.
  • Que Es Ser Docente
  • Ser Docente
  • El ser docente
  • SER DOCENTE
  • Ser Docente
  • Ser docente
  • Ser Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS