Ser y Tener

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
LA FELICIDAD Y EL DINERO: ¿TENER ME HACE SER?

Introducción.
El ser humano requiere de voces que le indiquen los caminos cercanos y posibles que le ofrezcan el rumbo para su superación personal. Pero hoy en día es tan difícil, pues hay que tomar en cuenta la incertidumbre económica, la enajenación consumista y el deslumbramiento tecnológico. El hombre busca la respuesta a esas voces en lasfuentes espirituales de su religión, en las doctrinas filosóficas o en el psicoanálisis. Y aún así, tras su larga búsqueda, todavía no puede encontrar su propio camino.
Nuestra presencia en el mundo se rige por dos formas de ser y estar en la vida, dos modos de afrontar la trascendencia, dos simples verbos que en toda nuestra existencia conjugamos continuamente: ser y tener.
El humano esta inscritoen una cultura y en una sociedad que lo impactan día con día, y las tiene que superar para encontrarse a sí mismo. Desde un enfoque psicológico, Erich Fromm (1976) nos dice que “la sociedad en que vivimos se dedica a adquirir propiedades y a obtener ganancias, rara vez vemos una prueba del modo de existencia del ser, y la mayoría considera el modo de tener como el modo más natural de existir, yhasta como el único modo aceptable de vida”. De esto entendemos que a la sociedad la dirigen las estructuras económicas, conjugadas con las nuevas tecnologías. Esto significa que si no poseemos una buena estabilidad económica o si no estamos a la par con los últimos avances tecnológicos, perdemos valor ante los demás. También nos dice que existe una deshumanización social, creada por lo que éldenomina “la religión industrial y cibernética”, que han pervertido todo para crear un materialismo que tiene el único objetivo de alcanzar riqueza.
Es mi intención en este pequeño trabajo mostrar como la tecnología y el consumismo que conlleva, han cambiado el significado del “ser” a través del “tener”, o como el “tener” ha sustituído al “ser espiritual” y por ende, ha mutado todo a lo que devalores y ética concierne.
Aunque la sociedad y las perspectivas deban evolucionar, hay que marcar esa diferencia entre la evolución de los valores y la distorción de los mismos, generada – repito – por la influencia de esa ideología a la cual Erich Fromm llama “la religión industrial y cibernética”.

Desarrollo de la tesis.
Pongo a debate la relación entre felicidad y dinero. Temas como éste, desdeun enfoque psicológico, remiten al comportamiento económico de personas y de grupos, no se puede ignorar la influencia de los procesos económicos sobre la conducta social puesto que se pierde la oportunidad de estudiar algunos de los mecanismos mas comunes y relevantes del comportamiento humano (Kahneman, 2002), y debido a esta influencia, la sociedad nos ha colocado en la postura de que si “yotengo”, soy feliz.
Yo pienso que no es necesario tener grandes riquezas materiales para ser feliz, pero a su vez, la riqueza bien manejada puede ser un elemento importante para facilitar un estado de tranquilidad que facilita el camino a la felicidad. Contrario a esto, mediante el consumismo, a la sociedad se le ha impuesto la necesidad de “tener” como lo único importante, dejando de lado osustituyendo completamente al “ser”, es decir: no soy por lo que pienso, por lo que siento o por lo que hay en mi espíritu, sino que soy por lo que tengo, por lo que valen mis bienes materiales.

Argumentos.
Para hablar de dinero y felicidad hace falta saber qué es la felicidad y de qué manera el dinero aporta a ella. Estos dos conceptos no siempre hacen una buena pareja, son insaciables y hacenque muchas personas se confundan, se pierdan y dejen de lado lo que realmente importa. Esto ha sido demostrado por los estudios de la Dra. Marianela Denegri directora del centro de investigación y consumo del departamento de psicología de la universidad de la frontera, en chile. Cambia el concepto de felicidad por el de satisfacción con la vida. Nos explica que la felicidad es momentánea y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser Y Tener
  • Del Tener Al Ser
  • SER Y TENER
  • ser y tener
  • Ser Y Tener
  • Ser Y Tener
  • Ser Y Tener
  • Ser y Tener

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS