Ser Árabe

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 10 de enero de 2013
SER ÁRABE
Introducción
Para entender lo que significa “ser árabe” tenemos que comenzar entendiendo que existe una identidad colectiva concreta y por supuesto creada, que define qué es ser árabe. Asu vez existe en occidente una identidad colectiva concreta igualmente creada que marca qué es ser occidental. Estas identidades colectivas, marcadas fuertemente por determinadas ideologías hacen quese creen ESTEREOTIPOS que hacen que occidente y oriente se vean entre ellos como “el otro”:
* Occidente entiende oriente de forma orientalista, es decir, vemos en oriente “lo moro”, “lo que noqueremos ser”; lo entiende desde una perspectiva neo-gnosticista, un lugar místico y extraño que solo es caos y desorden. Por alguna razón occidente tiene la idea de que debe “educar” a oriente paraarrancarlo de su misticismo y traerlo hacia la modernidad.
* Por su parte, oriente entiende que la modernidad occidental le es ajena y se siente por debajo de occidente. Es decir, oriente se sienteincapaz de combatir el discurso hegemónico que occidente se ha creado para situarse por encima de ellos, alejarse del victimismo continuo y comenzar a vivir su propia historia.
Todos estos elementos yestas identidades colectivas se han creado determinadas por tres grandes elementos que son los que marcan toda identidad colectiva:
Geografía
En el mundo árabe existen tres grandes bloquesgeopolíticos –Magreb, Mashreq, incluyendo el Valle del Nilo, y el Golfo Pérsico-. La situación geográfica de cada uno de ellos marca su enfoque político –geopolítica-, esto marca una determinada ARABIDAD.
Senos enseña a tener una proyección reactiva hacia lo árabe, es decir, se nos dice que los conflictos en el mundo árabe son algo cultural cuando la realidad es que son conflictos económicos; lageografía del mundo árabe demuestra que es rico en recursos por tanto, siempre habrá conflictos en él.
Lengua
El árabe surge en medio del choque entre el Imperio Persa y el Imperio Bizantino. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencias Entre Ser Árabe Y Musulman
  • Será esta la nueva solución árabe-israelí?
  • Arabe
  • Los árabes
  • arabes
  • Los Arabes
  • arabe
  • Arabe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS