Serch

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
1)EXPLICA QUE ES LA CIENCIA CONTEMPORANEA Y ALINEACION Y SU RELACION

2)¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES FUNDAMENTALES DE LA EXTENCSION DE LA CULTURA?

3)¿QUÉ ES LA EXTENSION DE LA CULTURA?

La Extensión Cultural, se concibe como el proceso de cooperación conjunta que se realiza con las comunidades y los grupos sociales cuyo eje articulador es la cultura, entendida como la experiencia colectiva ycreativa para satisfacer las necesidades biológicas, materiales y simbólicas de los grupos humanos.
Esta se desarrolla, principalmente, a partir de dos abordajes: Gestión Cultural Universitaria y Patrimonio Cultural.

4)¿QUÉ ES LA IDEOLOGIA?

Una ideología es el conjunto de ideas sobre la realidad, sistema general o sistemas existentes en la práctica de la sociedad respecto a lo económico,la ciencia, lo social, lo político, lo cultural, lo moral, lo religioso, etc. y que pretenden la conservación del sistema (ideologías conservadoras), su transformación (que puede ser radical y súbita, revolucionaria, o paulatina y pacífica –ideologías reformistas–), o la restauración de un sistema previamente existente (ideologías reaccionarias).
Las ideologías suelen constar de dos componentes:una representación del sistema, y un programa de acción. La primera proporciona un punto de vista propio y particular sobre la realidad, vista desde un determinado ángulo, creencias, preconceptos o bases intelectuales, a partir del cual se analiza y enjuicia (crítica), habitualmente comparándolo con un sistema alternativo, real o ideal. El segundo tiene como objetivo acercar en lo posible elsistema real existente al sistema ideal pretendido.
Las ideologías caracterizan a diversos grupos, sean un grupo social, una institución, o un movimiento político, social, religioso o cultural.
El concepto de ideología es semejante, pero se diferencia del de cosmovisión (Weltanschauung) en que éste se proyecta a una civilización o cultura entera (cosa que también puede decirse del concepto deideología dominante) o se restringe a un individuo (limitación que difícilmente podría aplicarse a los raramente usados conceptos de ideología particular o individual).

5)¿A QUE SE LLAMA PRAXIS IDEOLOGICA?

la praxis humana recibe un estatuto científico con el marxismo, en oposición a las representaciones imaginarias en las cuales quedan enterradas todas las otras concepciones de la vida social ypolítica.
Mi problema a partir de aquí no es refutar este primer concepto marxista de la ideología, sino ubicarlo en relación con una función más fundamental y, sobre todo, más constitutiva de la realidad social y de la misma praxis.

¿Por qué no hay que limitarse a ese primer concepto de ideología? La metáfora de la inversión, oculta, a su vez, una laguna grave en la explicación. Si se admite quela vida real, la praxis, precede de hecho y de derecho a la conciencia y sus representaciones, no se puede entender cómo la vida real puede producir una imagen de sí misma y, menos aún, una imagen invertida. Esto no se puede comprender, a menos que uno discierna, en la estructura misma de la acción, una mediación simbólica que puede pervertirse. Dicho de otro modo, si la acción no está ya imbuidade lo imaginario, no se ve cómo podría nacer una imagen falsa de la realidad. Ya sabemos cómo se enredaron los marxistas ortodoxos en la noción de conciencia reflejo, que no es sino una repetición de la vieja metáfora de la imagen invertida. De manera que es menester que comprendamos en qué sentido el imaginario es coextensivo al proceso mismo de la praxis.

6)¿QUÉ ES IDEOLOGIA COMOREPRESENTACION IMAGINARIO DE LA REALIDAD?
7)¿QUÉ ES IDEOLOGIA DOMINANTE?

La ideología dominante no es la del pueblo! es precisamente todo lo contrario. La ideología dominante la ejercen los grupos en los que están concentrados el poder (principalmente el económico) y que con elobjetivo de reproducir este poder instalan una ideología dominante,con un único discurso que hace creer a los demás que esa es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Serch
  • Serch
  • serch
  • la sercha
  • Serch
  • serch
  • Ejercii O De Serchas
  • serch

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS