Serenata Del Coqui

Páginas: 7 (1604 palabras) Publicado: 25 de junio de 2012
Lección 4
Presunciones básicas y Principios éticos fundamentales:
 
Objetivos:
 
Luego de un estudio detenido de esta unidad, cada estudiante podrá reconocer los principios básicos que toda teoría ética debe defender. Además, podrá también definir, si bien someramente, dichos principios y valores. 
 
Presunciones Básicas:
La elaboración de una teoría o de un sistema ético sólido,creíble, y viable no es tarea fácil.  Muchos filósofos dedicaron gran parte de sus vidas a la construcción de tales sistemas y, sin embargo, sus esfuerzos, en lugar de ser coronados por el éxito y el beneplácito universal, culminaron en teorías inacabadas y parciales, muchas veces criticadas y rechazadas por el próximo filósofo de turno (Véase, por ejemplo, cómo Aristóteles engavetó la teoría de su propiomaestro – Platón – y propuso una teoría completamente distinta, la cual, a su vez, fue puesta a un lado por los  filósofos que le sucedieron.). Esto no significa, de ninguna manera, que dichas teorías sean inservibles o in-aprovechables. Algunas de ellas, como, verbigracia, la teoría del Justo Medio propuesta por Aristóteles, son excelentísimas teorías y marcos de referencia filosóficos que todapersona interesada en una discusión ética de altura y profundidad está obligada a conocer.
Creemos que una buena teoría ética, sólida, creíble y viable, viene obligada a poseer ciertas características.  A continuación, mencionaremos y explicaremos someramente cinco de estas características o presunciones.
En primer lugar, un buen sistema ético debe ser racional.  No obstante, esto no significaque pueda darse el lujo de excluir las emociones.  Los seres humanos somos tanto seres racionales como también afectivos (emotivos), y una teoría ética que responda a las necesidades humanas y al ser humano per se tiene que atender, tomar en cuenta y respetar esta doble realidad de la naturaleza humana. Sugerimos, sin embargo, que las emociones y los sentimientos, útiles e imprescindibles como son,deben ser subordinados a la facultad racional. 
En segundo lugar, una teoría ética respetable debe ser lógicamente consistente y coherente.  Tal consistencia requiere que quien lo adopte evite, en la medida en que sea humanamente posible y deseable, la contradicción y la incongruencia.  Pero no soñamos con una consistencia perfecta y absoluta.  El quehacer humano es extremadamente complejo yvariado, y nuestro sistema debe ser lo suficientemente flexible como para acomodar esa complejidad natural de la existencia humana.
En tercer lugar, debe caracterizarse por la universalidad, es decir, debe ser aplicable a toda la humanidad. Sin embargo, dada la naturaleza inherentemente débil y problemática de las generalizaciones, debe ser también aplicable a situaciones e individuos particulares. 
Debe ser, en cuarto lugar, capaz de ser transmitida, promulgada y enseñada.  Un sistema ético obscuro, ininteligible e indescifrable tal vez sirva para impresionar a nuestra audiencia, pero resultará perfectamente inútil a la hora de usarlo en la vida cotidiana. 
Finalmente, el sistema ético que intentamos construir debe servir para resolver conflictos entre derechos y obligaciones, entreaquellos que lo acepten y entre las obligaciones mismas que tal sistema impone. Por ello, deseamos una teoría ética pragmática, realista y, en el lenguaje de Shakespeare, “down to earth”.
 
Principios Fundamentales
Ahora bien, ¿Cuáles valores, o principios, deben servir como pilares o fundamentos de la teoría ética con la que soñamos? A continuación proponemos los siguientes cinco principios ovalores éticos fundamentales, los que, a nuestro juicio, deben ser enaltecidos, de una u otra forma, por cualquier teoría ética respetable.
Nuestro primer principio o valor tiene que ser, sin lugar a dudas, la vida misma, el valor de la vida.  Un ser humano ético debe “venerar la vida pero aceptar la muerte” (Thiroux, 180).  Nuestro libro de texto afirma las siguientes cinco (5) proposiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La serenata del coqui
  • Serenata del coqui
  • Ensayo Serenata Del Coqui
  • Serenata
  • Serenata
  • Coquia
  • El Coqui
  • Coqui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS