Serendipia lsd

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Serendipia “LSD” Albert Hoffman

Epistemología, esta es una materia que me imparten en el primer semestre de la carrera de comunicación y periodismo en la facultad de estudios superiores Aragón, buscando un poco más allá de unas lecturas que se nos recomendaron en clase encontré una definición que me sirvió para la elaboración de este trabajo.
“Estudio crítico del conocimiento científico. Aveces se emplea esta expresión para designar la teoría del conocimiento”.
Dentro de lo que abarca la epistemología se encuentra temas tales como  la pseudococreción, pseudociencias, las revoluciones científicas, las ciencias de la comunicación, los paradigmas y la serendipia, siendo esta ultima la que guiara este trabajo y resaltara en algún instante el restante de los temas.
Viernes 16 de abrilde 1943, el químico Albert Hoffman intentaba crear un estimulante respiratorio en un laboratorio de Suiza, su país natal. Durante sus estudios un descuido propicio que la sustancia creada tocara uno de sus dedos, 40 minutos después de haber sucedido esto Hoffman comenzó a experimentar sensaciones extrañas en su cuerpo, lo cual genero en él una duda de que es lo que podría producir el LSD, eldecidió tomar una dosis mayor lo que le provoco un efecto mucho más fuerte en el trascurso de su laboratorio a su casa, mismo que tubo que recorrer en bicicleta dado que en esta época no estaban permitidos los automóviles por motivos de guerra. Esto es lo que Hoffman escribió antes de salir del laboratorio.
“Viernes 16 de abril, 1943, me vi forzado a interrumpir mi trabajo en el laboratorio a mediatarde y dirigirme a casa, encontrándome afectado por una notable inquietud, combinada con cierto mareo. En casa me tumbé y me hundí en una condición de intoxicación no-desagradable, caracterizada por una imaginación extremadamente estimulada. En un estado parecido al del sueño, con los ojos cerrados (encontraba la luz del día desagradablemente deslumbrante), percibí un flujo ininterrumpido de dibujosfantásticos, formas extraordinarias con intensos despliegues caleidoscópicos. Esta condición se desvaneció dos horas después”.
A partir de ese día, el recorrido que realizó en su bicicleta sería un símbolo del erróneo pero al mismo tiempo grandioso descubrimiento de LSD, quedando la imagen de él sobre una bicicleta teniendo el primer viaje de la historia producido por este acido. Tiempo despuésse creó otra forma de ingerir esta sustancia, mejor conocido como ajos se moja un cartón delgado de aproximadamente 5cm por lado y dividido en 25 cuadros más se mojaban ligeramente con este liquido y por uno de sus lados estampados con imágenes psicodélicas y relacionadas algunas de ellas con la creación de esta sustancia, algunas trayendo alguna imagen de moda o bien la fórmula del LSD peroninguna tan famosa como la bicicleta de Albert Hoffman de aquella tarde luminosa y agradable.

(Imagen de una planilla mojada con LSD)
Este descubrimiento es meramente un ejemplo de serendipia, siendo un resultado totalmente distinto al intentado en un principio, curiosamente este caso dio una gran fama a Hoffman siendo incluso admirado por millones de personas desde la época de su creación hasta hoyen día.
Albert Hoffman muestra que al tomar una dosis de LSD se muestra ante nosotros una realidad alternativa a la que vemos naturalmente. Esto podría ser así, o bien puede ser una creencia que el quiere mostrar ante el mundo para así difundir el deseo por el acido lisérgico en la gente de todo el mundo.
A esta realidad que muestra Hoffman se le puede denominar pseudoconcreción y la forma desaber si esta idea difundida por el mismo es cierta es probar esa dichosa dosis de LSD, acido, ajo, cuadro o como se le quiera mencionar, si se me preguntara a mi si tiene razón Albert Hoffman no dudaría en reafirman lo dicho por él.
“al sentir los efectos del LSD se conoce una realidad alternativa”.
Conocida como un esquema de enunciados, creencias y métodos erróneamente considerados como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Serendipia
  • Serendipias
  • Serendipia
  • Serendipia
  • Serendipias
  • Serendipia
  • Serendipia
  • serendipia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS