Serenidad

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
La serenidad (IV) Conclusión
La serenidad en Heidegger.


Heidegger ha analizado el impacto de la técnica en el desarrollo del hombre y sobre todo, la huella que ha marcado la evolución conjunta con la máquina. Para Heidegger la relación con la técnica y el hombre parte desde el siglo XVII solamente en Europa, dominando ahora a la Tierra entera[1]. Dice Heidegger que el hombre debido a latécnica se aleja, se desarraiga para irrumpir en un nuevo espacio cósmico. Sus palabras en cierta forma son proféticas, ya que el hombre al perder su tierra comienza una nueva etapa de arraigo en un espacio cósmico que no es otro que el espacio virtual de la red. Entonces Heidegger piensa que el problema está no en la tecnificación en sí, sino que el hombre esté preparado para ello y por consiguiente,medita en la posibilidad de un nuevo arraigo.
Heidegger intenta vislumbrar el desarraigo que provoca la técnica a través del pensamiento meditativo. Para Heidegger existen dos clases de pensamiento, el calculador, cuya peculiaridad radica en obtener los datos de una investigación y planificación con circunstancias y finalidades y someterse a los resultados. No se detiene a analizar, sino acontar y a calcular datos con números y sin ellos, pero solamente es un esfuerzo calculado. En el pensamiento meditativo lo que se pretende ante todo es reflexionar. Para Heidegger nadie piensa porque se elude el pensar. El camino más económico es la falta de pensamiento, porque es más reducido e incluso los filósofos renuncian a ello. El problema es que el pensamiento meditativo exige un esfuerzosuperior, un largo entrenamiento y se requiere que aflore como el campesino que aguarda a la maduración de su cosecha. Para ello en el saber esperar hay que demorarse, tener tiempo para estar con las cosas y detenerse en lo que está más próximo. Esto recuerda a lo que se exponía sobre la serenidad en Marco Aurelio y la escuela estoica con respecto a la no-precipitación y la detención del pensar, asícomo una de las tecnologías del estar-bien como era la práctica de la meditación. Heidegger como buen conocedor de la filosofía griega revisaba una y mil veces los conceptos griegos para incorporarlos al filosofar actual. Y por supuesto si se trata de intuir el concepto de serenidad en Heidegger, hay que concebir el significado de la técnica y la repuesta a ella, su nuevo posible arraigo y su nuevoespacio en el arte.
En La pregunta por la técnica al principio Heidegger señala que en una respuesta sencilla e esta pregunta razonamos que es un medio para fines, idea que posteriormente Habermas definirá en la explicación de la acción instrumental con respecto a fines y por otra parte es un hacer del hombre, respuesta que Habermas presentará como la acción comunicativa. Para Heidegger las dosrespuestas se copertenecen en cuanto que son unos dispositivos, un instrumentum para el hacer y el fin del hombre[2], es decir, la definición corriente de lo instrumental en que se basará la escuela de Francfort en referencia a la técnica, a lo causal. Después de esta definición Heidegger explica la relación de lo causal con las cuatro causas, como un ser responsable del aparecer de la cosa, delestar.-presente. Significa que para Heidegger el ser responsable de ocasionar una cosa es producirla, y esto es en griego poiesis. La poiesis como la fisis es un producir o un traer-ahí-delante no solamente de un modo artesanal, sino el emerger de las cosas por la fisis, la naturaleza. En estos momentos el producir artesanal de la poiesis y el de la naturaleza, dice Heidegger, están relacionados.Solo falta que esta relación implique a la técnica de alguna manera. Si es así, nos acercaríamos bastante al sentido que mas tarde explicaría Schelling entre la naturaleza y el arte, pero a falta de involucrar el arte con el trabajo como producción de una cosa, lo que haría Hegel más adelante. De todas formas Heidegger explica que el traer delante de la poiesis es una forma de desocultar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Serena
  • serenidad
  • SERENO
  • la serena
  • Serena
  • serenidad
  • Serenidad
  • serenidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS