Seres Mitológicos E Historia

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Seres mitológicos.

LA PINCOYA

Suerte de nereida, tiene el aspecto de una adolescente muy hermosa, de larga cabellera dorada, de encanto y dulzura incomparables.
Sale desde las profundidades del mar, semi vestida con un traje de algas, a danzar a las playas.
Cuando la Pincoya realiza su delicado baile mirando hacia el mar, significa que en esas playas y mares abundarán los peces ymariscos; en cambio si lo hace con el rostro vuelto hacia la tierra, les indica a los pobladores que para la temporada venidera, los mencionados productos escasearán y por tal motivo, será necesario salir en su búsqueda a playas y mares lejanos.
Esto ocurre generalmente debido a que alguno de ellos ha cometido alguna falta en contra del mar. No obstante, cuando la escasez en ciertas regiones seprolonga por largo tiempo por ausencia de la Pincoya, es posible hacerla volver, y con ella, la abundancia, por intermedio de una ceremonia especial.
Otra tarea de la Pincoya es la de ayudar a los chilotes que naufragan. Así, los marinos siempre encuentran junto a ellos a la Pincoya, que acude pronto a su auxilio.
Si por razones superiores la Pincoya no lograra su propósito de salvarlos, entonces,ayudada por sus hermanos la Sirena chilota y el Pincoy, transporta con ternura los cuerpos de los chilotes muertos hasta el Caleuche, en donde ellos revivirán como tripulantes del barco fantasma y a una nueva existencia de eterna felicidad. Seguramente por esta razón los chilotes jamás temen al mar embravecido, a pesar que la mayoría de ellos no sabe nadar.
Origen: Nacida de la unión del granMillalobo y la Huenchula, ésta había dejado bajo los cuidados de los abuelos a su tierna hija, durmiendo en una vasija a manera de lapa. Al regresar la Huenchula nuevamente a casa de sus padres, comprobó con tristeza que, debido a la curiosidad de sus padres, la bebé, que no debía ser mirada por ningún ser mortal, se había transformado en agua cristalina.
Al verla transformada e invadida por el llantoy la desesperación, cogió la vasija y corrió desesperada hacia la playa, a vaciar suavemente su contenido en las aguas del mar, y luego, avanzando hacia el interior del océano, llamo a su esposo el Millalobo y le relató lo acontecido con su hija. Apenas hubo terminado de pronunciar la última frase de su historia, vio emerger desde las aguas y acercarse hacia ella una delicada barca semejante auna lapa, llevando en su interior a su desaparecida hija, convertida ahora en una hermosa joven, a quien dio el nombre de Pincoya.

TRAUCO

Es un enano lúbrico que habita en el bosque. Su altura alcanza a los ochenta centímetros. Tiene los ojos rojos y una penetrante mirada de gran fuerza magnética. Posee un gran desarrollo muscular y una poderosa fuerza física. Lleva siempre consigo una pequeñahacha de piedra con la que derriba «de tan sólo tres hachazos» los más añosos y crecidos árboles de la selva. Viste de quilinejas, un gorro cónico y un pollerín de este mismo material parecido a la rafia. Le agrada contemplar los atardeceres sentado en los viejos troncos de los «tiques»; y el fruto de la murta es su más preciada golosina.
Odia al hombre y a los niños a los que procura causartoda suerte de males. En cambio, ama y gusta de las mujeres, especialmente si son doncellas. Cuando una joven se encuentra con un trauco, éste emana una poderosa corriente magnética sexual, que la adormece y la hace caer sin resistencia en sus brazos.
(Fernando Rojas Valencia.)

Historia

Existen varias teorías sobre el poblamiento de Chiloé. Algunas postulan que parte de la población aborigentenía origen polinésico, y otras que toda la población procedía de descendientes de la migración que llegó a América por el Estrecho de Bering. La teoría más aceptada hasta el momento es la segunda, que postula que el poblamiento se realizó por vía terrestre antes de la separación definitiva de la isla en el final de la Era Glacial, alrededor del 4000 a. C. por parte de pueblos indígenas del sur...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seres mitologicos
  • Seres Mitologicos
  • seres mitológicos
  • Seres mitologicos
  • seres mitologicos
  • Seres Mitologicos
  • Descripción de los seres mitologicos de la odisea
  • Historia Mitológica De Psique

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS