Seres mitológicos de los Andes peruanos

Páginas: 46 (11331 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
Achikee, Mamá Galla y brujas devoradoras
En muchas zonas del Perú se encuentran relatos (a veces cuentos, a veces mitos) que comienzan con el motivo de los niños abandonados por sus padres a causa de su extrema pobreza y que se encuentran luego con brujas devoradoras. Estas brujas toman distintos nombres según la zona del relato, aunque la versión mas conocida es la de Ancash (ver Mejía 1952)donde tiene el nombre de Achiqué. En Canta, donde toma el nombre de Mamá Galla, los chicos no pasan por el abandono, sino que más bien salvan a su madre que ya estaba en la olla  (ver Arguedas e Izquierdo 1947: 104-5). También se han encontrado, sin nombre especifico, en Jauja (ver Arguedas 1953: 228-236) y en Cuzco.
Según cuentan, Mamá Galla era una mujer que vivía en las alturas del caminode Canta a Huamantanga; y a todo viajero que pasaba le engañaba con platos y manjares hechos con carne humana. Esta anciana tenía una hija y dos nietecitos a los que críaba aparte para que no vieran sus malas obras. Pero llegó un día en que no tenían nada que comer ni pasaba ningun pasajero y decidió matar a su hija. Pero sus nietecitos no la dejaban ni un momento sola; ella los mandó a traer aguaen una canasta, pero los chicos no querían ir, pretextando no poder llevar agua en la canasta.
Entonces la vieja les dijo que fueran y taparan los agujeritos de la canasta con piedrecitas, a fin de que se demoraran y ella pudiera realizar su horrendo crimen.
Inmediatamente después que salieron los chicos, ella llamó a su hija y la degolló. Después de haber bebido su sangre la destrozó yla echó en una olla grande llamada pampana. Entretanto, los chicos llegaron del río y preguntaron por su mamá; la vieja les contestó que había ido a pastar los ganados y que volvería al día siguiente; pero los trozos de la madre desde la olla, con el calor del fuego, decían: Hijos del alma mía, escapad y dirigíos al cielo, que yo los ayudaré.
Los chiquillos al oír la voz de su madre ingeniaronla manera de huir y le dijeron a la abuela que les fuera a enseñar a llenar el agua de la canasta; pero ya en el camino se escondieron y regresaron. Cargando con los trozos de su madre emprendieron la huida. Y cuando ya la vieja les iba a alcanzar, el Arcángel San Miguel les envió una cadena para que pudieran subir por ella; la vieja también alcanzó a coger la punta de la cadena, pero un pajaro(el acacllo) la cortó con su pico y la vieja al verse en el vacío empezo a gritar: ¡Compadre zorro! Compadre zorro, tiéndete en el suelo paraque no me haga daño. El compadre zorro, muy amable, esperó la caída de la vieja; pero la vieja al caer en tierra se convirtió en una laguna y la laguna la ahogó.
También dicen que la laguna existe hasta ahora y que en el medio hay una piedra llamada MamáGalla.
[Recogido en la provincia de Canta, departamento de Lima, por Emma Dextre. Publicado por Arguedas e Izquierdo 1947: 104-5].
Los relatos terminan con una huida mágica hacia el cielo de los niños, que son protegidos por diversos animales, y con el castigo de la bruja. La bruja pretende subir al cielo con los niños, pero cae y se convierte en algún accidente geografico. En Ancash laAchiqué al caer de lo alto ve que se va a precipitar sobre una roca y lanza una maldición: Cuerpo ramackaquishun, tuyucckuna jahuickashun allpachu y yahuarni plantaccunata chorakunata sxaquisencka («que mi cuerpo se desparrame, que mis huesos se incrusten en la tierra y mi sangre seque las plantas y las yerbas»). Cuenta la señorita Marina Sotomayor (informante de Arguedas e Izquierdo 1947) que desdeese momento aparecieron los Andes. Y cuenta la leyenda que los cerros los formaron los huesos de la Achiqué, porque hay rocas con caras horrorosas que recuerdan el repugnante gesto maldiciente de la arpía al caer. El eco que se oye cuando se grita es la voz de la Achiqué que nos remeda. Y cuentan también que su sangre salpicó la costa y las faldas de ciertos cerros, haciéndolos desde entonces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seres mitologicos
  • Seres Mitologicos
  • seres mitológicos
  • Seres mitologicos
  • seres mitologicos
  • Seres Mitologicos
  • Ser "peruano"
  • ¿Que es ser peruano?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS