Serge Cottet Y Colett Soler

Páginas: 19 (4594 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
Serge Cottet se refiere a la depresión respecto del duelo y luego traslada este modelo a lo que sucede en el dispositivo analítico. Dice que:
“Habiendo agotado el conjunto de los significantes que hacen la consistencia del objeto, su casulla narcisista, desvestido éste de su cobertura imaginaria i(a) que le aseguraba el significante del ideal del yo, cae al rango de objeto imposible de digerirsin ningún otro soporte narcisista; el duelo termina y un nuevo objeto engalanado con las insignias precedentes pueden hacer su aparición”.[1] [13] 
Al igual que lo que ocurre en el duelo el trabajo analítico tiene un “efecto deprimente”. No hay necesidad de postular la existencia de una fase depresiva que el sujeto debería atravesar con la consiguiente reparación que ella implicaría. Se trataríasimplemente del momento en que el sujeto constata el grado de alienación que “posee respecto de los significantes amos de su discurso”. Esta constatación equivaldría en la cura a la exigencia de la realidad en el duelo. En el análisis la exigencia está marcada por la ley de asociación libre: hay que decir lo que uno quisiera callar, esto implica la posición ética del bien decir.
Creemos que lapráctica psicofarmacológica fomenta la cobardía moral, este callar lo que no se quiere decir. Se mantendría así la depresión ya no considerada desde la perspectiva del humor, ya que los síntomas cesan, se suprimen con la medicación; sino desde el campo de la pasión:
“Así, llamo depresión a esa pasión triste del alma donde hay detención del sujeto en relación al deseo”.[2] [14]
Así es como retomaHerreros el concepto lacaniano de cobardía moral, en tanto si la pasión implica pasividad y hay detención del deseo, de lo único que se puede ser culpable es de haber cedido ante el propio deseo.
S. Cottet entiende la depresión de la siguiente manera: 
“Es pues, para la neurosis, una desestabilización de los significantes en el Otro, un agujero en el Otro lo que inaugura la serie duelo, dolor,inhibición, depresión...”[3] [15]
Quisiéramos señalar aquí la diferencia con la melancolía en la que la pérdida es en el yo, lo que se produce es un agujero en el yo. Más adelante, y volviendo a la depresión, este mismo autor plantea que a lo que se asiste es a una operación de pérdida, no una pérdida de objeto, sino de su brillo fálico. Se trata de la castración. En este sentido, Lacan plantea queFreud en el capítulo VII de Psicología de las masas... , donde introduce por primera vez de forma articulada la noción de Ideal del yo:
“...tiene tendencia a poner todas las depresiones en el registro no del Ideal del yo, sino de cierta relación vacilante, conflictiva entre el yo y el Ideal del yo”.[4] [16]
Creemos que es a esta relación conflictiva a la que alude S. Cottet:
“...si “elfantasma hace el placer propio al deseo”, toda vacilación del fantasma acarrea una irrupción de un goce de un nuevo tipo correlativo a cierta extinción del deseo; allí ubicamos nosotros el punto nodal de la depresión neurótica...”.
En definitiva, creemos que la depresión es, ante todo, una constatación clínica, es la observación de un estado clínico hecho de tristeza, angustia, inhibición, etc. Ladepresión aparece cuando fracasa la estrategia del sujeto en relación al otro. Así, la depresión se manifestará de diferentes maneras según la estructura psíquica del sujeto en el que se presente. En palabras de F. Leguil:
“En la histeria la depresión surge cuando el sujeto fracasa en el mantenimiento de su estrategia que apunta a asegurarse el deseo del Otro, de tal forma que el Otro desee, que elOtro piense en ser la causa de ese deseo. El obsesivo puede presentar una depresión al caer un ideal que le permitía sostener la idea del deseo del Otro, que le permitía decir lo que el Otro quería, y queda totalmente deprimido cuando ya no tiene más ese enganche en la demanda del Otro”.[5]


Inocencia paranoica e indignidad melancólica
Collete Soler
[pic]
Extraído de:
Estudios sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colette soler
  • Resumen "El descubrimiento de Freud" Serge Cottet
  • Colette
  • Colette
  • serg
  • serg
  • Serg
  • Colette Soler Publicaciones Sobre Psicosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS