Sergei eisenstein

Páginas: 25 (6229 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2011
Sergei Mikhailovitch Eisenstein, más conocido como Sergei Eisenstein nació en Riga, Letonia, el 23 de Enero 1898 y murió el 11 de Febrero de 1948 en Moscú.

Contribuyó de forma fundamental a elevar el espectáculo del cine a la categoría de arte. Fue, ante todo, el primer teórico del cine; un intelectual profundamente interesado en la exploración de las técnicas del montaje y de larepresentación cinematográfica. Un genio cuyo talento concilió teoría y práctica, aplicando sabiamente sus ideas como director de cine y teatro que revolucionó el montaje con teorías que se estudian en las universidades de cine de todo el mundo, y que él mismo puso en práctica en películas memorables. Es uno de los pilares básicos en la historia y la teoría cinematográfica.

Su padre era un arquitectojudío de origen alemán y su madre de ascendencia rusa perteneciente a la gran burguesía. Eisenstein recibió una esmerada educación; a los diez años dominaba cuatro lenguas, era un voraz lector y manifestaba un talento precoz para la pintura. Estudió arquitectura y bellas artes y se interesó por la iconografía de los ideogramas japoneses. Se alistó en las milicias populares para participar en laRevolución de Octubre de 1917. Pronto se unió al mundo del espectáculo haciendo decorados y dirigiendo e interpretando teatro para los soldados. En 1920 ya terminada la Guerra Civil, asiste a los cursos de cine que Kulechov da en Moscú. Gracias a su amistad con Maxim Shtraukth, actor en el Proletkult (el teatro del pueblo), entra en este grupo teatral para confeccionar los vestuarios y decorados ala vez mientras que cursaba estudios de dirección teatral en la escuela de Meyerhold.

Teatro

El teatro de pueblo era un experimento político y social que aspiraba a la renovación del arte escénico, atrapado entre el realismo clásico de Stanislavski y el expresionismo que defendía Meyerhold. En sus primeros trabajos como director teatral, Eisenstein combina el expresionismo grotesco deMeyerhold con ideas tomadas del teatro kabuki japonés.

En 1922 durante los ensayos de una obra de Bernard Shaw en el taller de Meyerhold, Eisenstein conoció a un joven actor, Gregori Alexandrov, quien se volverá camarada inseparable. Posteriormente ambos se sintieron atraídos por la misma muchacha, pero el futuro genio cinematográfico no se animaba a declarársele. Entonces ella, Lyubov Orlava,acaba casándose con Alexandrov. Sin embargo, la amistad entre los tres no se destruye, de hecho inician una colaboración laboral que se prolongará a lo largo de todas las películas de Eisenstein, en calidad de guionista, asistente de director y ocasionalmente actor en papeles secundarios. Eventualmente se incorporaría el camarógrafo Eduard Tisse.

En 1923, Eisenstein monta su primera representaciónpara Proletkult. Su amor por el circo desde la infancia hace que aporte una fantástica muestra de teatro acrobático. La obra elegida, “Hasta el más sabio de equivoca” de Alejandro Ostravski, tenía como tema las intrigas del pícaro Glumov, interpretado por Gregori Alexandrov, a quien su tío Mamaev, celoso, encarga la custodia de su esposa, Mamaeva. Glumov aprovecha la oportunidad para seducir a sutía y utilizarla para convencer a su tío de que le apoye para obtener la mano de una rica heredera.

Eisenstein manipuló y transformó el argumento de la obra en todos sus aspectos: en lugar de un teatro tradicional eligió para la representación una vieja pista de baile, a la que acondicionó como una pista de circo. Un trapecio pendía del techo y en la “pista” había toda clase de piruetas,maromas, y movimientos sincopados. Para ilustrar un momento de particular tensión dramática, un actor daba su réplica en equilibrio sobre la cuerda floja.

Pero además, Eisenstein rueda una peliculita de duración mínima para emplearla en el entreacto. Una escena de El diario de Glumov, la boda del protagonista con una rica heredera, incorporada por un payaso travestido. Toma para ello algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sergei Eisenstein
  • Sergei Eisenstein En Wiskhy
  • Eisenstein
  • Sergei O No Sergei
  • Eisenstein
  • Sergei De Ragmaninov
  • Serguéi eisenstein
  • Sergei Brin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS