Sergio bagú

Páginas: 17 (4179 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
Briseida Allard. Homenaje: Sergio Bagú. En publicación seriada
Tareas, Nro. 113, enero-abril 2003.
Cela, Panamá, R. de Panamá. P.p. 125-135.
ISSN: 0494-7061. Disponible en la web: http://168.96.200.17/ar/libros/tar113/allard.rtf
Indice de la Publicación: http://168.96.200.17/ar/libros/tar113/index113.html

HOMENAJE
SERGIO BAGÚ*

Briseida Allard O.**

*Ponencia presentada en lainauguración del Curso de Actualización ofrecido por el Departamento de Sociología de la Universidad de Panamá, el 17 de febrero de 2003.
*Socióloga, profesora del Departamento de Relaciones Internacionales de la Universidad de Panamá.

El pasado 2 de diciembre del 2002, en la ciudad de México, dejó de existir a los 95 años Sergio Bagú, uno de los grandes maestros de América Latina.Argentino de nacimiento, abogado, historiador, sociólogo y filósofo fue uno de los pensadores más importantes de Latinoamérica, clave en la interpretación de la historia de la conquista de nuestra América al abordarla desde el ángulo del desarrollo del capitalismo.
Para Pablo González Casanova, “la obra de Bagú contiene aportaciones de la mayor importancia para su país de origen, Argentina, y paraAmérica Latina, así como a nivel mundial. Pionero de la teoría de la dependencia en las versiones más profundas que sobre ésta existen, ha hecho contribuciones ejemplares al estudio de la historia antigua, moderna y contemporánea, que se vincula a la sociología, al análisis teórico y al pensamiento crítico”.1
Nacido en 1911, Bagú fue docente en universidades públicas en Argentina, Chile, EstadosUnidos, Venezuela, Perú y Uruguay; llegó a México en 1974 y desde entonces fue profesor e investigador de la UNAM. ‘Y como pasó con tantos otros, el país que pudo ser un paso transitorio ante una ausencia obligatoria se transformó en su hogar definitivo’. Así, don Sergio asumió a la UNAM como su nueva casa, echó raíces y ya no le fue posible regresar a su país con el retorno a la de­mocracia.Galardonado en México con el Premio Universidad Nacional en 1990, distinguido en 1993 con la presea Aníbal Ponce en Argentina; homenajeado por el Consejo de Cooperación con la Cultura y la Ciencia de El Salvador, entidad que le otorgó el Premio Especial Roque Dalton, así como por la Universidad de Buenos Aires que le confirió el doctorado honoris causa, Sergio Bagú es de aquellos intelectuales que sepropusieron a lo largo de sus vidas la exigente tarea de pensar el continente a partir de sus propias realidades y condiciones culturales específicas, de sus particulares historias y de las formas de inserción subordinadas en el sistema capitalista mundial que ha tenido este continente a lo largo de más de 500 años.
Un permanente fluir entre los diferentes campos del conocimiento -entre locontemporáneo y lo histórico, entre la disciplina académica y la vida política y cultural- impregna su trabajo intelectual. Una revisión somera de su obra publicada ilustra la inagotable gama de sus intereses, la diversidad de problemas en relación con los cuales formuló contribuciones decisivas. En este sentido fue un prolífico escritor que publicó, entre otros, Vida ejemplar de José Ingenieros;Economía de la sociedad colonial; Sociología económica; El desarrollo cultural en la liberación de América Latina; Observaciones acerca de la agricultura precolombina en América; Perspectivas de la historiografía latinoamericana; Tiempo, realidad social y conocimiento (1970); Marx-Engels: Diez conceptos fundamentales. Génesis y proyección histórica (1972); Argentina 1875-1975 y Catástrofe política yteoría social (1997).
Como señaló el economista mexicano Alonso Aguilar Monteverde en el homenaje que rindió la UNAM al Maestro Bagú, en enero de 2001:

Al releer la biografía de Ingenieros –primer libro de Bagú– y recordar el tipo de hombre que fue y lo que caracterizó su conducta y su fecunda actividad, sentí a menudo que no pocos de (los rasgos de Ingenieros) se advierten también en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sergio bagu
  • Sergio Bagú
  • Bagu
  • Bagua
  • Bagua
  • bagua
  • bagua
  • Bagua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS