Sergio Busquets: la excelencia prematura

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013

La palabra “fútbol” a unos les trae un significado; a otros otro. Más allá del gusto o disgusto por este deporte, los que verdaderamente lo entienden, ya no como valor sentimental, sino como juego propiamente dicho, en la práctica, atinan a apuntar varias definiciones para formar entre todas ellas un significado conjunto.
Del “fútbol clásico” hemos pasado al “fútbol moderno”, de la defensa yel contraataque siguen quedando muestras en el presente, pero ahora los halagos se ganan con el toque, con la posesión del balón. Algunos siguen amparándose en el azar de las individualidades, mientras que una gran mayoría apuesta por el colectivo. Sigue habiendo muchos que piensan que cederle el cuero al rival y mantener tu defensa ordenada garantiza victorias; hay otros que siempre han pensadoque la mejor defensa reside en un buen ataque, que sólo teniendo el balón te aseguras la posibilidad de engaño. Porque el fútbol, según Menotti, se basa en tres aspectos: espacio, tiempo y engaño. Y si lo dice Menotti, habrá que tenerlo en cuenta. Al fin y al cabo, de forma tal vez indirecta, forma parte de la evolución de nuestro protagonista.
Y es que Sergio Busquets nunca fue considerado uno delos grandes talentos de la Masía. Es más, siendo niño ni siquiera superó las pruebas de ingreso al Barcelona y tuvo que esperar a ser juvenil para recibir la llamada del conjunto azulgrana, en 2005. Hasta ese momento defendía los colores del Badía, el equipo de su corazón. Tuvo tiempo para desarrollarse. Nació, creció y se reprodujo como futbolista; ya ha mostrado gran parte de su haber. Peroincluso antes de nacer, encontramos –podríamos llamarlo así- las semillas del Busquets que degustamos en la actualidad.

‘MADE IN BARÇA’
Con la llegada de César Luis Menotti al banquillo del Camp Nou en la temporada 83-84, la crítica nacional pudo ver de cerca la representación del llamado “fútbol moderno”, espectáculo a ojos del aficionado. Quien hubiera llevado a Argentina a la conquista de suprimer Mundial, en 1978, llegaría a España como adalid del buen fútbol; del fútbol bonito. Escuchemos a la pelota, hagamos que corra, bailemos al son del toque. Hay espacios y tiempo de sobra, sólo ocupando los primeros habrá lugar al engaño, pues no hay que precipitarse con cabezonerías; no importa el número de toques, todo llega. Algo así venía a decir el discurso de El Flaco, donde todoprotagonismo partía del balón y del colectivo, repartido a partes iguales.
No obstante, Menotti llegó a la ciudad condal conociendo ya el legado que había dejado Rinus Michels. El holandés, otro de los más grandes de la profesión, fue, durante siete años (1971-1978) el encargado de discutir la superioridad del Madrid de los Yé-yé. Su recuerdo no se debe tanto a los títulos [1 Liga (1974) y una Copa delRey (1978)], como sí a las primeras muestras del fútbol solidario como grupo, del trabajo arriba y abajo, del atractivo que le conferían estrellas de la talla deJohan Cruyff, fichado en 1973. También con Cruyff a sus órdenes, en 1974, lograría maravillar al mundo desde el puesto de seleccionador. Aquella Holanda, más bien conocida como la Naranja Mecánica, fue catalogada como la mejor selección nocampeona del mundo [perdería la final ante Alemania Federal (1-2)]. Por el camino, sobre el tapiz, quedaba impregnado el estilo que leemos líneas arriba.
Más adelante y coincidiendo con el año en el que Busquets llegaba a este mundo, Cruyff, siguiendo la estela que Michels había marcado como técnico, tomaba los mandos del Barcelona. Corría el año 1988 y en el Barça ya era una realidad ese “juegode padrinos”. De Rinus se había pasado a Johan, la sucesión de roles “entrenador/valedor-jugador-entrenador/valedor-jugador” seguía su curso. Tiempo para el vínculo Cruyff-Guardiola.

A raíz del famoso Motín del Hesperia, que supuso el despido de 14 jugadores, el entonces cuestionado Josep Lluís Núñez se agarró al tulipán más espléndido para reconducir el rumbo de un Barcelona a la deriva. Y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prematuridad
  • prematuridad
  • Prematuro
  • prematuridad
  • prematuridad
  • Prematuridad
  • prematuro
  • prematuridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS