SERGIO DANIEL

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
HISTORIA DE LA CARTOGRAFIA
LA HISTORIA POLITICA DE LA CARTOGRAFIA

RESUMEN
A través del tiempo y la historia vemos como la cartografía ha jugado un papel importante en la sociedad y el mundo entero, donde ha sufrido grandes cambios a nivel tecnológico, ideológico, político y social, adaptándola al uso requerido al transcurrir de los siglos. Es necesario entender el papel que ha jugado elhombre y sus aportes, teorías y pensamientos donde este ha marcado significativamente la parte de esta historia cartográfica. Por otra parte veremos el gran aporte de Bryan Harley, de James Gall y Peters quien establecería un nuevo sistema de proyecciones, logrando por cierta parte contradicciones políticas y por otra una evolución y un avance tecnológico para la cartografía en esta época.Palabras clave: cartografía, tecnológico, teorías, historia, proyecciones, Brian Harley, Gall-Peters, políticas, evolución.

THE POLITICAL HISTORY OF CARTOGRAPHY DECONSTRUCTED

ABSTRACT
Through time and history as we see mapping has played an important role in society and the world, which has undergone major changes in technology, ideological, political and social, adapting to the required use thepassing of centuries. It is necessary to understand the role played by the man and his contributions, theories and thoughts where this has significantly marked the history of this mapping. Also see the great contribution of Bryan Harley, James Gall and Peters would establish a new system of projections, achieving some part by political contradictions and other developments and technologicaladvances in mapping at this time.
Keywords: cartography, technology, theories, history, projections, Brian Harley, Gall-Peters, political evolution.





1. INTRODUCCION


A lo largo de la historia de la cartografía vemos como el hombre ha influenciado mucho en este aspecto, desde las primeras cartografías, hasta los últimos sistemas de proyecciones adoptados en el mundo, por otra parte vemoscomo los conflictos sociales, políticos y económicos etc., han ayudado a la evolución de esta ciencia como lo es la cartografía.
A continuación veremos como la cartografía influencio eh impacto el mundo en una forma social, política en la humanidad, teniendo en cuenta el pensamiento y el aporte desde la perspectiva de personas como Harley, Gall, o Peters y su interés y aporte a la ciencia yevolución de esta.

2. DESARROLLO DEL ENSAYO
En el transcurrir de la historia vemos como las cartografía ha tenido un gran avance, desde sus inicios, ya que con esta le ayudo al hombre a ubicarse espacialmente y a tener cierta idea de cómo era y se veía el mundo gráficamente, hasta la actualidad, donde esta ciencia sigue innovando gracias a su precisión y aporte al mundo.
Por su parte tambiénencontramos como el aspecto cultural, religioso y social ha hecho su aporte en esta. Vemos como Brian Harley mostro que la cartografía no solo es hecho de hacer el mapa, sino que también llego a la conclusión de que estos pueden verse de diferentes ángulos y que hay cierta relación con la religión, la literatura y su aporte a la cultura, y aunque no tenía cierta especialización en el tema con su formaempírica relaciono la cartografía con los sistemas de información geográfica, en donde señala "Lo que leemos en un mapa está tan relacionado con un mundo social invisible y con la ideología como con los fenómenos vistos y medidos en el paisaje. Tanto en la selectividad de sus contenidos, como en sus signos y estilos de representación, los mapas son una manera de concebir, articular y estructurarel mundo humano, que se inclina hacia, es promovido por, y ejerce una influencia sobre grupos particulares de relaciones sociales. Al aceptar tales premisas se puede ver mejor los susceptibles que son a la manipulación por parte de los poderosos de la sociedad”1.
El contexto político de los mapas: esto es, las fuerzas sociales que históricamente han regulado la producción y uso de mapas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sergio
  • sergio
  • SERGIO
  • Sergio
  • Sergio
  • Sergi
  • Sergio
  • Sergio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS