sergio magaña moctezuma II

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2014
A Sergio Magaña y su magnífica obra de teatro "Moctezuma II"

El más conocido Moctezuma es el segundo emperador, quien tuvo que enfrentar el encontronazo, o Conquista, a cuenta de los españoles. Hoy ya se extinguió la campaña española que hace tres décadas atendieron los intelectuales de América Latina, en el sentido de que no se trató de una conquista con la cruz, el arcabuz y el evangelio,sino de un "encuentro entre dos culturas". Los intelectuales latinoamericanos recibieron dineros, preseas, reconocimientos y el apapacho del actual Rey español y todos felices y contentos, echando paletadas de tierra, lodo, palabras, libros y discursos para sepultar el hecho de que se trató, llanamente, de una conquista a sangre y fuego. En fin.

* Retrato de Moctezuma por Bernal Díaz delCastillo

"Era el gran Moctezuma de edad hasta de cuarenta años y de buena estatura y bien proporcionado, cenceño y de pocas carnes, y la color ni muy moreno, sino propia color y matiz de indio, y traía cabellos no muy largos, sino cuando le cubrían las orejas, y pocas barbas prietas y bien puestas ralas, y el rostro algo largo y alegre, y los ojos de buena manera y mostraba en su persona, en el mirar,por un cabo de amor y cuando menester gravedad, era muy pulido y limpio, bañábase cada día una vez, a la tarde. Tenía muchas mujeres por amigas, hijas de señores, puesto que tenía dos grandes cacicas por sus legítimas mujeres, que cuando usaba de ellas era tan secretamente que no lo alcanzaban a saber sino algunos de los que le servían. Era muy limpio de sodomías".

* El Señor que se muestraenojado

Moctezuma es un nombre solar que significa "el señor que se muestra enojado", y hace referencia al Sol cuando está cubierto de nubes.

Moctecuhozma es el más antiguo y fue uno de los caudillos de la primera invasión de tenochtitlas al lago y su historia permanece aún sin conocerse.

El segundo Moctezuma, Ilhuicamina, es decir, "el que flecha el cielo", es un nombre solar. EstePríncipe fue hijo de la hermosa Hitzilihuitl y de Moctezuma I.

* Su reinado

Reinó de 1440 a 1469 y fue el quinto Rey azteca. Extendió la dominación mexica hasta Jilotepec al norte, Cuernavaca por el sur, Puebla y parte de Oaxaca por el sureste y Cuetlaxtan. Estas dos últimas conquistas pudo hacerlas después de derrotar, en un segundo intento, entre 1458 y 1461, a Atonal, señor de Coixtlahuaca.Organizó la ciudad y la mejoró en la parte material, introduciendo el agua potable mediante el doble acueducto de Chapultepec, que se edificó bajo la dirección de Netzahualcóyotl, y organizó el comercio hacia el exterior del valle.

En sus tiempos construyó la albarrada de Netzahualcóyotl, para proteger México-Tenochtitlan de inundaciones, y estableció tribunales de justicia, creó escuelas en losbarrios, legisló contra ebrios, adúlteros y ladrones. Sólo permitía el estado de ebriedad en las personas de la tercera edad y a los jóvenes ebrios se le daba muerte.

En 1455, como consecuencia de los terremotos, la hambruna y la peste que asolaron Tenochtitlan, institucionalizó la Guerra Florida, aprehendió a miles y a estos prisioneros, después de un mes de atenderlos con largueza y sinprivaciones, incluyendo el disfrute sexual con mujeres y varones, en número de miles en varios días del ceremonial, los sacerdotes los sacrificaron en el Templo Mayor, extrayéndoles el corazón, que arrojaban a la multitud y lo mismo los cuerpos, "que la multitud se repartía para llevarlos a casa y cocidos servir de aderezo de los tamales". La ceremonia se prolongaba durante días.

* El estadistaOrganizó la alianza de los dos señoríos de las riberas del lago, que estaban coaligados: Texcoco, Tenochtitlan y Tlacopan, y se la nombró, a esta coalición de gobiernos, la Triple Alianza.

Así comenzó el auge de la ciudad debido a los tributos organizados por Moctezuma y se apoyó en su hermano Tlacaélel.

* Su muerte

El día 27 de julio de 1520, obligado por Hernán Cortés, salió a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sergio Magaña
  • Moctezuma Ii
  • Moctezuma ii
  • Los signos del Zodiaco de Sergio Magaña
  • moctezuma II
  • Biografia de moctezuma ii, cuahutémoc y hernán cortes
  • moctezuma
  • Moctezuma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS