Sergio Pitol- El Desfile De Amor
Teniendo como escenario México y como primer momento el año de 1942 se desarrolla El Desfile del Amor, penúltima novela de SergioPitol, publicada con anterioridad (1984) al haber sido galardonada en Barcelona con el Premio Herralde de Novela y ahora reeditada en México por Era.
Esta novela de orden político-policíaco tendrá sudesenlace treinta años después ocurridos ciertos hechos, cuando Miguel del Solar, historiador mexicano recién desembarcado de Inglaterra con motivo de la edición de su libro 1914, se aboca a reconstruirla historia del país durante un año que lo considera decisivo: 1942.
La pesquisa parte de un hecho aparentemente desconectado de los fines científico históricos que persigue Del Solar, el asesinatode un joven austríaco de origen alemán, Erich María Pistauer, al salir del edificio Minerva de la colonia Roma, donde se daba una fiesta que reunía a personajes representantes de lo más granado de lacultura y la política de ese entonces.
Miguel del Solar tratará de develar los móviles del asesinato de Pistauer y desentrañar los intereses que se daban entre las gentes reunidas esa noche de 1942 enel edificio Minerva. El resultado es un viaje aleccionador, magnífico a la vez de divertido que nos asoma por ambientes y personajes del México de los cuarentas.
Así Del Solar hablará con lostestigos de la época empezando por su propia tía, doña Eduviges Briones de Díaz Zavala, con quien siendo nido vivía en el Minerva al momento del asesinato. La tía Eduviges proviene de una clase socialarcaica, desplazada por el nuevo México que ha dado cabida a lo que ellos consideran gente sin clase, meros arribistas; simboliza a los profesantes de la queja constante, inadaptados a muerte, nostálgicosdel viejo orden, cancerberos de los buenos modales; es el segmento de la sociedad que se niega a ser marginada por un país que ha cambiado inevitablemente.
Del otro lado, Del Solar enfrentará a...
Regístrate para leer el documento completo.