Sergio tobon tobon

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
PRODUCTO 5. (ACTIVIDAD 14)
| DO | |
Fundamenta su conceptualización de competencias desde la perspectiva de diferentes autores considerando los elementos esenciales de la misma. | Los puntos de vista se fundamentan sólidamente en diferentes autores, los confronta y emite una postura personal sobre el enfoque y el desarrollo por competencias. | Fundamenta su posición en relación a lametodología propuesta. |

REFLEXION FINAL:
Competencia es la capacidad que permite movilizar saberes en una situación cotidiana. Permite movilizar los recursos conceptuales procedimentales y actitudinales frente a una necesidad, teniendo la capacidad para resolver un problema de complejidad real y concreta.
Las características del enfoque por competencias son: transversal, integral,permanente, globalizadora, holística, de valores y multicultural.
El cambio en los paradigmas educativos actuales genera resistencias en los docentes. Planteamientos y argumentos contra el enfoque por competencias.
El enfoque por competencias en educación ha tomado fuerza inusitada en los últimos años, de tal suerte que aparece recomendado bajo ideas centradas en el aprender a conocer, aprender ahacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos.
Se afirma que no tiene que ver con competitividad, sino con una forma de ver y hacer en educación. Es un concepto holístico que involucra en el individuo la práctica conjunta e interrelacionada, de conocimientos, habilidades destrezas, actitudes y valores para ejecutar tareas, resolver problemas específicos de la vida, sea en los ámbitos personal,laboral o público.
Las competencias siempre la han trabajado los docentes y quizá sea esta la crítica más recurrente de los maestros, lo que evidencia una resistencia al cambio, que les impide estudiar y reflexionar sobre este enfoque con seriedad, y reconocer que no todo lo que han hecho ha sido malo, simplemente su trabajo respondió a paradigmas distintos y a

estudiantes diferentes a losactuales. Los nuevos roles para los profesionales de la educación exigen un amplio sentido de autocrítica y una fuerte orientación al desarrollo personal.
Sobre el enfoque por competencias le permitirá a los docentes establecer las diferencias de fondo, para su formación y actualización como gestor de la calidad del aprendizaje de sus alumnos, actuando como facilitado y mediador del conocimiento.Sin embargo esto no basta, ya que será necesario que su paradigma de evaluador del aprendizaje se oriente hacia nuevas formas que le permitan ejecutar prácticas de evaluación del aprendizaje mediante criterios construidos en colectivo, con instrumentos y técnicas acordes al enfoque por competencias: rúbricas, portafolios y demás.
A la RIEB lo que le interesa es que el maestro sepa trabajar en elaula acorde con la diversidad y el entorno sociocultural, de sus alumnos. Ya que, para que se logren alumnos competentes, se necesitan maestros competentes, para lograr esto, la RIEB necesita que los maestros trabajen los contenidos temáticos, relacionados con problemas reales. Para poder hacer esa relación, el maestro tiene que idear, crear, distintas estrategias didácticas, para que hayadiferentes formas de enseñanzas.
Ya que formar ciudadanos de ejemplo, que sean capaces de competir en su vida personal, social y profesional, es un trabajo que tiene que lograr la RIEB en el docente moderno.
Esta tarea del profesor reformador no es cosa fácil, pues tienen que realizar planeaciones de sus actividades didácticas, en concordancia a la asignatura. Los planes y programas, ayudan a que elprofesor establezca las actividades de aprendizaje y las formas de evaluación.
EL contexto educativo: es el entorno físico, cognitivo y afectivo en que se lleva a cabo una acción educativa, es uno de los aspectos más trascendentales al momento de planificar y poner en práctica un currículo. Éste es toda serie de elementos y factores que favorecen   u obstaculizan el proceso de la enseñanza-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sergio tobon
  • Sergio tobón
  • Secuencia didáctica sergio tobón
  • Conferencia sergio tobon
  • Análisis de la propuesta de sergio tobón
  • Resumen De Sergio Tobon
  • Las Competencias Constituyen La Base SERGIO TOBON
  • Sergio tobon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS