serguridad social
1.- Concepto:
Revisamos con anterioridad los distintos conceptos de la Seguridad Social que se han elaborado a lo largo del tiempo, y entre ellos vimos sus definiciones en tanto rama del derecho, una de ellas es la elaborada por la OIT, que lo conceptualiza del siguiente modo: “conjunto de disposiciones legislativas que crean un derecho a determinadasprestaciones, para determinadas categorías de personas, en condiciones específicas”.
De dicho concepto, podemos desprender que este conjunto de normas tienen los siguientes objetivos:
i.- reglar el funcionamiento institucional de la Seguridad Social;
ii.- reglar las relaciones entre todos los servicios con las entidades empleadoras para los efectos de la afiliación de los trabajadores y delintegro de sus cotizaciones;
iii.- reglar las relaciones entre los mismos servicios con las entidades empleadoras o con los trabajadores;
iv.- resolver los conflictos que pudieren suscitarse entre los servicios con las entidades empleadoras o con los trabajadores, ya sea por vía administrativa o jurisdiccional.
En dicha línea de acción actúan las denominadas entidades fiscalizadoras,dentro de las cuales, en el ámbito nacional encontramos a las Superintendencias de Seguridad Social, de pensiones y salud, además de la Contraloría General de la República, que también tiene atribuciones en esta materia.
Respecto de las instituciones de la Seguridad Social, entre las principales podemos mencionar la afiliación, la cotización, las prestaciones, la administración del sistema, y locontencioso, a las que nos referiremos en detalle más adelante.
2.- Características del Derecho de la Seguridad Social:
a) Es un derecho reciente: Su desarrollo fundamental se ha producido después de la Segunda Guerra Mundial, ello sin perjuicio de los aportes anteriores a dicha época, como el encabezado por Von Bismarck, y los avances efectuados por distintos países en la materia. En estesentido es a partir del Informe Beveridge, y del plan que allí se propone a fin de establecer un sistema orgánico y estructurado, que se puede hablar del nacimiento de este derecho.
b) Es un derecho de tendencia desconcentradora: Crecientemente sus elementos modernizadores se orientan hacia los seguros complementarios, con lo que se busca la mejoría de las prestaciones generales, y desde otropunto de vista, dentro de este derecho se va abriendo cada vez un mayor campo para la participación de entidades mixtas o abiertamente privadas en la gestión de los sistemas.
c) Es un derecho que tiende a la internacionalización: En su propia naturaleza provoca y estimula la equiparación a nivel internacional, lo que tiene no sólo alcances de carácter social, sino también una amplia repercusióneconómica.
Este último aspecto es claro, por cuanto el régimen de un sistema de Seguridad Social estructurado representa un costo económico relevante para cualquier actividad productiva, por lo que la ausencia de medidas en este sentido importa una ventaja desleal respecto de una competencia que si se somete a esta normativa.
Por otra parte esta característica dice relación con la necesidadde reconocer derechos previsionales a todos los trabajadores, sin importar el país donde laboran, sino que aquel en que se produce el riesgo o bien aquel a que el trabajador desee trasladarse a vivir, aspecto que hasta la fecha se ha abordado principalmente a través de convenios bilaterales, y en algunos casos por tratados de carácter multinacional.
d) Es un derecho autónomo: Si bienlacircunstancia de que naciera como una consecuencia del Derecho del Trabajo, produjo como conclusión que se le considerase parte del mismo, lo que fuera además, reforzado por la concepción jurídica de estimar que las cotizaciones no eran sino un salario diferido que se pagaba mediante las prestaciones consiguientes, la corriente mayoritaria hoy en día, es considerar a ambos derechos como complementarios,...
Regístrate para leer el documento completo.