Seriacion a nivel preescolar

Páginas: 26 (6321 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Seriación
Bases Legales
La educación preescolar está planteada en un marco legal que orienta el sistema escolar venezolano. La Constitución Nacional de Venezuela de 1961 contempla en el Artículo 80 la finalidad que tiene la educación en donde se enfatiza el "pleno desarrollo de la personalidad y la formación de ciudadanos aptos para la vida..." En este artículo está enmarcada la función quetiene la educación dentro del sistema educativo venezolano.
El propósito de la Educación Preescolar en el sistema educativo venezolano está expresado en el Art. 17 de la Ley Orgánica de Educación (1980) como a continuación se cita:
Art. 17.- La Educación Preescolar constituye la fase previa al nivel de educación básica, con el cual debe integrarse. Asistirá y protegerá al niño en su crecimiento ydesarrollo y lo orientará en las experiencias socio-educativas propias de la edad, atenderá sus necesidades e intereses en las áreas de la actividad física, afectiva, de inteligencia, de voluntad, de moral, de ajuste social, de expresión de pensamiento y desarrollo de la creatividad, destrezas y habilidades básicas y le ofrecerá, como complemento del ambiente familiar, la asistencia pedagógica ysocial que requiera para su desarrollo integral.
El Reglamento General de la ley antes citada también establece que "el nivel de educación preescolar comprenderá la atención pedagógica integral prestada a través de estrategias pedagógicas escolarizadas" (Artículo 11). El sentido de la Educación Preescolar como subsistema escolarizado es entonces desarrollar las habilidades del pensamiento delindividuo a través de procesos (también denominados operaciones) que promuevan su desarrollo integral con la finalidad de capacitarlo para poderse desempeñar de manera efectiva en su vida presente y futura dentro de la sociedad.
Otra fuente legal que conforma el marco referencial de este estudio, lo constituye la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) aprobada en la Asamblea General de lasNaciones Unidas. El Artículo 29 de la citada convención, expresa que "la educación del niño deberá estar encaminada a desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física hasta el máximo de sus potencialidades".
Los instrumentos legales antes mencionados constituyen el basamento legal en donde está contemplado el derecho que tienen todos los niños, específicamente en edadpreescolar, de recibir una educación integral dentro del sistema educativo venezolano que propicie su inteligencia y pensamiento.
Bases Pedagógicas
Al nivel de la educación preescolar, le corresponde atender al niño en forma integral y adecuada a su desarrollo tomando en cuenta los aspectos físico, psicomotor, cognitivo, socioemocional y del lenguaje, así como también estar centrada en los intereses ynecesidades del niño (Ministerio de Educación, s.f.). Es en este nivel propicia la estimulación de los aprendizajes básicos que le van a permitir al niño enfrentarse como ciudadano a una sociedad cambiante y exigente.
Entre las funciones que debe cumplir el docente de preescolar están las de proveer un ambiente de aprendizaje eficaz tomando en cuenta la naturaleza de quien aprende, fomentando entodo momento el aprendizaje activo, que el niño aprenda a través de su actividad, describiendo y resolviendo problemas reales, explorando su ambiente, curioseando y manipulando los objetos que le rodean.
Las bases pedagógicas en donde se sustenta la educación preescolar y en consecuencia la enseñanza de las operaciones del pensamiento, revisten carácter de importancia ya que permiten conocer ycomprender las etapas del desarrollo del niño de este nivel.
De lo anteriormente expuesto se afirma que la educación preescolar debe tomar en cuenta el desarrollo evolutivo del niño, considerar las diferencias individuales, planificar actividades basadas en los intereses y necesidades del niño, considerarlo como un ser activo en la construcción del conocimiento y propiciar un ambiente para que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades De Seriacion En Educacion Preescolar
  • El nivel de preescolar
  • El desarrollo de competencias en el nivel preescolar
  • Niveles de conceptualizacion de la escritura en preescolar
  • Matrogimnasias en nivel preescolar
  • La lectura y escritura en el nivel preescolar
  • Importancia del nivel Preescolar
  • Indicadores De Logros Nivel Preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS