sericio comunitario

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014

INTRODUCCIÓN:


En Venezuela, al igual que en América Latina, la educación superior ha sido consecutivamente reformada con la finalidad de buscar su pertinencia con la realidad, para ofrecer respuestas cónsonas a las circunstancias que le rodean. Muchos han sido los cambios, sin embargo, el desenvolvimiento de estas instituciones adolece de ciertas debilidades que no le permiten tener laefectividad que la sociedad les demanda, siendo una de ellas la vinculación que debe existir entre la Universidad y la Comunidad, para que de forma racional y sistemática, la primera proporcione a la sociedad a través de la aplicación de los conocimientos generados, herramientas dirigidas al logro de cambios sociales orientados a la búsqueda de la calidad de vida y bienestar de la población.DESARROLLO:

Evolución del Servicio Comunitario:
El servicio comunitario es una idea que existía desde la época de Republica Romana, donde sus ciudadanos estaban unidos por derechos legales y cargas imperativas. En los Estados Unidos los primeros indicios surgen en 1906, cuando Williams James planteaba la necesidad un servicio civil moral y en 1966 John F. Kennedy planteo a losciudadanos de su nación el hecho de no preguntarse que esperaban de su país, sino que podían aportar ellos en su beneficio. En México, se lleva a cabo el servicio desde 1910, y se presta a nivel universitario con una duración de 400 horas. En costa Rica, desde 1975, y se presta por 150 horas. En Brasil, no existe el Servicio comunitario como tal, pero hay un programa similar con duración de 6meses. En Colombia se incorpora como parte del pensum universitario en el año 1991 y tiene una duración de un semestre académico. Un interesante programa se formuló en Inglaterra, ideado por David Blunkett entre 1997-2001, donde se plantea que los estudiantes entre 5 y 18 años, ocupen un 5% de su tiempo escolar en actividades orientadas al aprendizaje y la práctica de valores ciudadanos, así comotambién sobre reciclaje y conservación del medio ambiente. En Uruguay se aplica desde 2002 el programa aprendiendo juntos, promovido por voluntarios y que involucra a estudiantes. En Venezuela, oficialmente se inicia la práctica del servicio comunitario, como actividad universitaria, desde el año 2005; sin embargo, existen registros sobre la práctica anterior de actividades proponer o instrumentarsoluciones a problemas concretos de las mismas. Técnicos de asistencia técnica y humanitaria deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica.
OBJETIVOS DEL SERVICIO COMUNITARIO: articulo 3, taller o seminario que plantee la realidad de las comunidades El artículo 6 de la Ley de Servicio Comunitario en beneficio de la comunidad para cooperar con su participación al cumplimiento delos fines del bienestar social que guardan mucha similitud con los fines del servicio comunitario.
DEFINICIÓN DE SERVICIO COMUNITARIO: El servicio comunitario es un componente curricular desarrollado por los estudiantes dice que este “es un requisito para la obtención del título de educación superior. Los prestadores del servicio comunitario son los estudiantes de educación superior que hayancumplido al menos bajo la supervisión de tutores y en relación con las comunidades culturales de acuerdo con lo establecido en la constitución y las leyes, con el cincuenta por ciento (50%) del total de la carga académica de la carrera con la finalidad de estudiar aplicando conocimientos científicos deberán cursar y aprobar previa ejecución del proyecto. Los estudiantes de educación superior nocreará derechos u obligaciones de carácter laboral y debe prestarse sin remuneración alguna”.
•Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad
•Integrar a las instituciones contribuir de la educación desarrollo entre las superior de la con la comunidad.
•Enriquecer la actividad de educación superior. FINES DEL SERVICIO COMUNITARIO El servicio comunitario tiene como fines:
•Fomentar en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sericio
  • Contrato De Prestacion De Sericios
  • Sericio profesional de carrera
  • sericio vr atencion a clientes
  • Comunitaria
  • comunitaria
  • Comunitaria
  • Comunitaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS