SERICULTURA

Páginas: 7 (1581 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN

En los tiempos actuales de globalización y apertura económica, el conocimiento se evidencia como un intangible que enriquece el valor de los productos en el mercado mundial.
Agregarle valor a la seda es sumarle el conocimiento que se gesta a través de la investigación biológica y genética mediante un proceso cultural que involucra a toda la cadena de producción y al consumidorfinal.
La seda es una milenaria materia prima para la industria textil, un patrimonio de los orientales; y desde el punto de vista ambiental, la seda tiene la ventaja de ser producida con muy pocos fertilizantes químicos y prácticamente ningún insecticida. Estas son fortalezas para el producto en el mercado mundial.
La sericultura es la combinación de la cría de un insecto con el cultivo de unaplanta perenne, que necesita ser planificada por periodos de largo plazo y los resultados en producción no pueden ser obtenidos de forma rápida; pero el resultado es la seda, un material natural que es la más bella y glamorosa de todas las fibras textiles, volviéndose la materia prima para la creación de telas que tienen propiedades de finura, resistencia, lustrosidad y afinidad a la piel.OBJETIVO

Que el alumno conozca las características con las que cuenta el proyecto de morera- sericultura y los beneficios que este puede traer para contar con una buena herramienta de trabajo que amplía las posibilidades de tener una mejora económica, con un proyecto que es redituable y que tiene grandes posibilidades en el mercado.

DEFINICIÓN DEL PRODUCTO
La morera es el alimento básico paralos gusanos de seda que la consumen y la transforman en capullos y es aquí donde nace la  sericicultura que es la producción comercial de seda, mediante la cría del gusano de seda. Esta actividad es ideal para ser llevada tanto en pequeña escala, agricultura familiar o como experiencia pedagógica en escuelas; ya que se desarrolla de manera complementaria al resto de actividades diarias, norequiere grandes inversiones y no genera contaminación ambiental. Por otra parte, es posible realizar el procesado de manera local, tanto industrial como artesanalmente. En efecto, la seda es un recurso natural de características únicas.

IMPORTANCIA HISTORICA
La producción de seda se remonta a más de 5.000 años atrás, siendo originaria de China, país de donde proviene el gusano de seda doméstico(Bombyx mori). En la antigüedad, fue un producto muy preciado, siendo considerada "la Fibra de los Dioses". En la Edad Media, su producción se extendió a Europa, y más tarde, al resto del mundo.
En la actualidad, el volumen mundial comerciado es de 70.000 toneladas, representando el 1% del total de fibras textiles. El principal productor es China y en Latinoamérica, Brasil posee la mayorproducción, siendo el 3º productor mundial con 6.000 ton / año.

ASPECTOS GEOGRAFICOS
En la República Mexicana, existen condiciones apropiadas para el cultivo y explotación de la morera, así como para la cría de gusanos de seda y producción de capullos. Son muchos sitios del país donde las plantas de morera se desarrollan de manera excelente; desde el nivel del mar, hasta regiones situadas a 2, 800 msnm.La morera se comenzó a sembrar para la sericultura en los países asiáticos hace alrededor de 4, 500 años. El desarrollo de esta propicio el movimiento de especies y variedades de diversos continentes, por lo que estas plantas leñosas se distribuyen tanto en zonas templadas como en las tropicales y subtropicales.

La morera, por sus condiciones naturales de distribución, posee un ampliogermoplasma formado por una gran diversidad de especies y variedades que constituyen un valioso recurso genético.

ASPECTOS SOCIALES
Esta propuesta está encaminada a experimentar nuevos aprendizajes y se apoya en un nuevo modelo de desarrollo, orientado a la producción, el trabajo, la ciencia y la tecnología; puesto que la experiencia de la sericultura se proyecta hacia la participación y busca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sericultura
  • Sericultura
  • Sericultura
  • propuesta de sericultura
  • Morera y sericultura alternativa para producir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS