Serie 3000

Páginas: 41 (10061 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
EVALUACIÓN INICIAL DE RIESGOS Consejería de Hacienda – Secretaría Sectorial de Administración Pública D. G. de Función Pública Servicio de Prevención de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION:
Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE REV:00 Hoja: 1

NOMBRECENTRO

EVALUACIÓN INICIAL DE RIESGOS
NOMBRECENTRO

EVALUACIÓN INICIAL DE RIESGOS Consejería de Hacienda – SecretaríaSectorial de Administración Pública D. G. de Función Pública Servicio de Prevención de Riesgos Laborales FECHA REALIZACION:
Anexo 1 PR 01 EVALUACION RIESGOS .doc

EXPEDIENTE REV:00 Hoja: 2

NOMBRECENTRO

INTRODUCCIÓN

La evaluación de los riesgos se realiza mediante visita a las instalaciones del Centro de Trabajo de los Técnicos de Prevención de riesgos Laborales del Servicio de Prevención deRiesgos Laborales, acompañados, en su caso, por los Delegados de Prevención de la Administración Regional. La evaluación de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos a los que están expuestos los trabajadores, obteniendo la información necesaria para que el responsable de la Consejería/Organismo esté en condiciones de tomar una decisión apropiada sobre lanecesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse. El procedimiento de evaluación utilizado, de conformidad con lo acordado en el Comité de Seguridad y Salud, es el elaborado por el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y en él se incluirán todas las mediciones, análisis o ensayos que se consideren necesarias para determinar la magnitud delriesgo, salvo que se trate de operaciones, actividades o procesos en los que la directa apreciación profesional acreditada permita llegar a una conclusión sin necesidad de recurrir a aquéllos. En cualquier caso, si existiera normativa específica de aplicación, el procedimiento de evaluación éste se ajusta a las condiciones concretas establecidas en la misma. Cuando el resultado de la evaluaciónpusiera de manifiesto situaciones de riesgo, el responsable del Centro, Conserjería u Organismo PLANIFICARÁ LA ACTIVIDAD PREVENTIVA que proceda con objeto de eliminar o controlar y reducir dichos riesgos, conforme a un orden de prioridades en función de su magnitud y número de trabajadores expuestos a los mismos. En la planificación de esta actividad preventiva se tendrá en cuenta la existencia, ensu caso, de disposiciones legales relativas a riesgos específicos, así como los principios de acción preventiva señalados en el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Esta planificación incluirá, en todo caso, los medios humanos y materiales necesarios, así como la asignación de los recursos económicos precisos para la consecución de los objetivos propuestos. EL PRESENTEDOCUMENTO TIENE COMO FIN PROPORCIONAR LA INFORMACIÓN NECESARIA PARA QUE EL DIRECTOR DEL CENTRO ADOPTE LAS DECISIONES APROPIADAS EN CUANTO A LA NECESIDAD Y TIPO DE MEDIDAS PREVENTIVAS QUE DEBAN LLEVARSE A CABO. POR ELLO SE DARÁ CUENTA AL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DEL PLAN DE ACTUACIONES PREVENTIVAS ELABORADO POR DICHO RESPONSABLE DE ACUERDO CON LO DISPUESTO EN EL ART. 8 DEL R.D. 39/97 DE 17 DE ENEROPOR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN.

Igualmente habrán de ser objeto de integración en la planificación de la actividad preventiva las MEDIDAS DE EMERGENCIA Y LA VIGILANCIA DE LA SALUD previstas en los artículos 20 y 22 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, así como la INFORMACIÓN Y LA FORMACIÓN de los trabajadores en materia preventiva y la coordinación detodos estos aspectos.

LA EVALUACIÓN DEBERÁ SER ACTUALIZADA CUANDO CAMBIEN LAS CONDICIONES DE TRABAJO O CUANDO SE PRODUZCAN DAÑOS PARA LA SALUD DE LOS TRABAJADORES. ESPECIALMENTE DEBERA ACTUALIZARSE LA EVALUACION DE LOS RIESGOS CUANDO SE PRODUZCAN ALGUNAS DE LAS SIGUIENTES CIRCUNSTANCIAS:
• • •

CAMBIOS SUSTANCIALES EN LOS EQUIPOS DE TRABAJO. EMPLEO DE SUSTANCIAS O PREPARADOS QUIMICOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3000 Esparta
  • Pedagogia 3000
  • Seria
  • Lo Que No Seria
  • Mandalas 3000
  • Serie
  • Series
  • Serie

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS