Serie Cardiaca

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
SERIE CARDIACA. Para el contraste debe usarse sulfato de bario mezclado con agua. El paciente debe mantener un poco de material de contraste en la boca mientras se coloca en la posición correspondiente. Al tomar la placa debe ingerirse la mezcla y respirar profundamente a la vez. Como se examina el tórax la inspiración es muy importante.
La radiografía del tórax es una técnica necesaria en lospacientes coninsuficiencia cardiaca. Sirve para evaluar la cardiomegalia (corazón grande), el derrame pleural, el edema pulmonar, etc. Permite ver los órganos internos de nuestro cuerpo. Utiliza para ello rayos X, que atraviesan la piel y el resto de órganos e imprimen una película fotográfica en la que todo nuestro interior queda representado en una imagen en escala de grises.

En los pacientescon insuficiencia cardiaca la radiografía del tórax aporta mucha información no sólo del corazón sino también de otros órganos, como los pulmones. En la insuficiencia cardiaca sistólica (en la que el problema está en la sístole o contracción del músculo cardiaco) el corazón habitualmente se dilata (se hace más grande), lo que se denomina “cardiomegalia”. En la insuficiencia cardiaca diastólica(cuando el problema está en la diástole o relajación del corazón) el corazón suele ser de tamaño normal, ya que en este caso el problema no es que el corazón esté dilatado sino que está más “gordo” de lo normal, tiene mayor cantidad de músculo (lo que se denomina "hipertrofia ventricular") y por ello se relaja mal. En la insuficiencia cardiaca derecha también es posible observar en la radiografía uncrecimiento del ventrículo derecho.

En la radiografía de tórax también se puede ver el tamaño de las aurículas (izquierda y derecha). En los pacientes con insuficiencia cardiaca hay una arritmia muy frecuente que es la fibrilación auricular. Esta arritmia se origina en las aurículas. Precisamente, cuando las aurículas están dilatadas es más fácil que esta arritmia aparezca.


CorazonTecnicas de estudio
-Radiologia convencional
-Ecocardiografia (modo M y bidimensional)
-Angiografia (cateterismo, angiografia digital)
-Angiografia con radionuclidos (medicina nuclear)
-Tomografia computarizada (no muy buena)
-Resonancia magnetica
Serie cardiaca
Es un grupo de 3 proyecciones:
-Tele de torax
-Oblicua derecha anterior (posteroanterior con lado derecho pegado a placa, se da untrago de bario para identificar la auricula izquierda)
-Oblicua izquierda anterior (lado eizqueirdo pegado y el lado derecho separado)
--Tomando en la oblicua izquierda anterior el borde anteior de la traquea, se divide en corazon en cavidades derechas (anteriores) e izquierdas (posteriores). El bronquio izquierdo reposa sobre la auricula izquierda y apunta hacia el angulo cardifrenico, asi que sise mueve significa que la auricula esta crecida.
Tamaño cardiaco
Se usa para saber si el corazon esta de tamaño adecuado:
-Indice cardiotoracio
-Area o volumen (ya no se usa)
Radiologicamente, se debe de hablar de crecimiento ventricular sin especificar el lado, sino con el EKG se obtiene el lado afectado debido a la desviacion del eje medio.
Patrones de vascularidad pulmonar
Los patronesson:
-Patron normal (cardiopatia que no afecta a pulmon)
-Cortocircuito izqueirda-derecha
-Patron de hipertension arterial pulmonar (HTAP)
-Patron de hipertension venocapilar (HTVC)
-Patron de disminucion de vascularidad
-Patron vicariante
-Patron asimetrico
CORTOCIRCUITO IZQUIERDA-DERECHA
Sirve como punto de referencia conciderar que el calibre del tronco de la arteria pulmonar derechaes igual al diametro de la traquea.
Otra referencia es el signo bronquio/arteria, cuando estas son cortadas y se ven ambas. Estas deben tener el mismo diametro.
HIPERTENSION ARTERIAL PULMONAR
Las arterias hiliares con paredes elasticas se dilatan mientras que las arterias perifericas con fibras musculares se contraen, y parece que hay duilatacion hiliar y disminucion periferica (hilio crecido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Serie Cardiaca
  • cardiaco
  • Cardiaca
  • cardiaco
  • cardiaco
  • sonidos cardiacos
  • Cardiaco
  • Seria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS