Serie de computacion inteligente
• La piratería en México continúa siendo alta y se ubica sin variación en un 56%
• América Latina la segunda región en el mundo con más piratería de software
• Pérdidas mundiales exceden los $11.7 miles de millones de dólares
México, D.F, a 23 de mayo de 2001.- La BusinessSoftware Alliance (BSA) presentó en Washington, D.C., los resultados del estudio de piratería que año con año realiza. Las empresas miembros a está asociación (Adobe Systems Incorporated, Autodesk, Inc., Macromedia Inc., Bentley Systems, Microsoft Corporation, y Symantec Corporation) continuarán reforzando la lucha en contra de la violación de los derechos de propiedad industrial del software.Según los resultados arrojados por el último estudio de la BSA, efectuado por la International Planning and Research Corp. (IPR), las pérdidas por piratería en México aumentaron de 133,964 millones de dólares en 1999 a 180,164 millones de dólares durante el año 2000.
El estudio señala que México y Brasil, las dos economías más grandes de la región, tuvieron un porcentaje de pirateríaconstante, sin ningún cambio entre 1999 y el 2000. Sus porcentajes actuales son 56% y 58%, respectivamente. Argentina, la tercera economía en la región, también se mantuvo en un 58% y Chile, una vez más, presentó el porcentaje más bajo de América Latina con un 49%.
En lo que va del año en México, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial, ha realizado inspecciones a empresas como Helvex,S.A. de C.V., AKF de México, y a la empresa C & S Cabeza Sastre Asesoría y Proyectos S.C., por presunta infracción a las leyes que protegen los derechos de la propiedad intelectual.
Latinoamérica se convirtió en la segunda región más alta en niveles de piratería de software en el 2000, con un porcentaje promedio de piratería del 58%, adelante del Medio Este con un 57%. La piratería deAmérica Latina le costó a la industria $869,777 millones de dólares. Los países con las cifras más altas piratería fueron Bolivia (81%), El Salvador (79%) y Nicaragua (78%).
La Business Software Alliance y sus miembros, han presentado numerosas demandas contra empresas y distribuidores, por presunta piratería de software, teniendo como resultado, más de 224 operativos legales, coordinados por elInstituto Mexicano de la Propiedad Industrial y la PGR. Hasta el momento, 110 revendedores han sido detenidos, y se encuentran bajo procesos penales. A su vez, las empresas involucradas han incurrido en cuantiosos gastos para regularizar y legalizar su situación.
“Aunque las cifras sobre piratería han disminuido en varias regiones y países, la piratería de software continúa robando almercado global miles de empleos, miles de millones de dólares en sueldos e impuestos,” dijo David Shaw, Asesor de la BSA para México. “En un esfuerzo para frenar la piratería de software a nivel mundial, la BSA continúa llevando a cabo actividades educativas y de coacción, además de trabajar con los gobiernos alrededor del mundo apoyando nuestros proyectos para dirigirse al problema de piratería desoftware”, concluyó.
Los descubrimientos del Estudio Global de Piratería de Software coinciden con el lanzamiento de la International Sweeps Week de la Business Software Alliance, una campaña que anuncia 140 arreglos con compañías y organizaciones en los Estados Unidos, Europa, Asia/Pacífico y América Latina por un total cercano a los $6 millones de dólares.
La cifra de piratería anivel mundial del 2000 no disminuyó por primera vez en la historia del estudio, pero permaneció casi constante con la cifra de 1999, durante el año pasado (el año pasado o años pasados?), se registró un incremento de un punto porcentual para alcanzar un promedio a nivel mundial de 37%. Las pérdidas en dólares causadas por la piratería disminuyeron un 3.5% con respecto a 1999 que fueron de $12.2...
Regístrate para leer el documento completo.