Serie esofagogastroduodenal

Páginas: 25 (6120 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
medigraphic
Rev Sanid Milit la serie 61(3) May.-Jun: 177-187 Papel actual de Mex 2007;esofagogastroduodenal

Artemisa en línea

59/o. Aniversario de la Revista de Sanidad Militar

Artículo de revisión

Papel actual de la serie esofagogastroduodenal (SEGD) con técnica de doble contraste en la evaluación de la sintomatología sugerente de enfermedad ácido-péptica1
Tte. Cor. M.C. GasparAlberto Motta-Ramírez,* Mayor M.C. Oliva Margarita González-Burgos,** Mayor M.C. Verónica Torres***
1 El presente artículo está dedicado a nuestro maestro, Tte. Cor. M.C. Ret. José Arturo Castillo Lima. Jefe del Dpto. de Radiología, Sanatorio Durango.

RESUMEN Gracias al avance de la ciencia y la tecnología el médico ha visto su labor más facilitada, ya que con los estudios de laboratorio y deimágenes, éstos le dan una mayor habilidad para identificar las enfermedades, pero en el caso de la enfermedad ácido-péptica, el médico se enfrenta a la difícil tarea para correlacionar los dos apoyos de diagnóstico, como son: la panendoscopia y la esofagogastroduodenal (SEGD) con técnica de doble contraste. En este artículo revisaremos las indicaciones y principales limitaciones de estos dos métodosde diagnóstico.

Esophagogastroduodenal series (EGDS) with double contrast technique present time role in suggestive symptomatology of acid-peptic disease SUMMARY Due to science and technology advance doctors have seen their work easier, since laboratory and image studies give a greater ability to identify the diseases, but in the case of the acid-peptic disease, doctor faces the difficult taskto correlate both diagnosis supports, as they are: panendoscopy and esophagogastroduodenal series (EGDS) with double contrast technique. In this article we will review indications and main limitations of these two methods of diagnosis. Key words: Acid-peptic disease, panendoscopy, esophagogastroduodenal.

Palabras clave: enfermedad ácido-péptica, panendoscopia, esofagogastroduodenal.Introducción A lo largo de la historia de la medicina, el médico se ha valido de sus cinco sentidos para realizar su práctica lo más precisa y acertada posible. Conforme la ciencia y la tecnología han avanzado, muchas veces de la mano, el médico ha visto su labor facilitada: desde los estudios de laboratorio hasta los estudios de imagen más complejos, el médico tratante ha visto disminuida suincertidumbre clínica, ya que algunos de dichos estudios le permiten identificar la enfermedad y, otros más, estar casi dentro de ella. Pero, ¿acaso estos estudios se respaldan uno a otro o, por el contrario, se contraponen?

Desde nuestra perspectiva, en el caso más concreto de la enfermedad ácido-péptica, el clínico se ha enfrentado a una tarea difícil para correlacionar los dos apoyos principales dediagnóstico: la panendoscopia y la serie esofagogastroduodenal (SEGD) con técnica de doble contraste, dos estudios que no siempre concuerdan uno con otro y que en ocasiones parecen dar diagnósticos divergentes. ¿Cuál es el estudio que el clínico tiene que escoger?, o bien, ¿cómo interpretar los resultados de ambos estudios en los casos en los cuales su diagnóstico es distinto? Este artículo revisa lasindicaciones y principales limitaciones de ambos métodos diagnósticos, cada uno con su

* Médico Radiólogo, Jefe del Servicio de Radiología de la Unidad de Especialidades Médicas. ** Médico Radiólogo, Adscrito a la Clínica de Especialidades de la Mujer. *** Residente de 2do año del Curso de Especialización y Residencia en Radiodiagnóstico, Escuela Militar de Graduados de Sanidad.Correspondencia: Tte. Cor. M.C. Gaspar Alberto Motta-Ramírez Hospital Central Militar, Sección de Radiología e Imagen. Boulevard Ávila Camacho S/N, Periférico Norte. C.P. 11642. Del. Miguel Hidalgo, México, D.F. Correo electrónico: gamottar@yahoo.com.mx Recibido: Enero 12, 2007. Aceptado: Abril 25, 2007.
REV SANID MILIT MEX 2007; 61(3): 177-187 177

Gaspar Alberto Motta-Ramírez y cols.

importancia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seria
  • Lo Que No Seria
  • Series
  • SERIES
  • series
  • Series
  • Serie
  • Series

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS