Serie pib potencial

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 7 de julio de 2010
Serie PIB Potencial, Parte I: El Velocímetro
por Paulo de León, CABI
El concepto de PIB potencial es básico para entender los ciclos económicos y todas las consecuencias sobre la actividad en un país. El PIB (Producto interno bruto) es la suma de todo lo producido dentro de un país geográficamente hablando. El PIB potencial es un número teórico que nos dice la capacidad de crecimiento de unaeconomía dada su estructura.
La mejor manera de entender el concepto es pensando en un carro. Todos los carros tienen un velocímetro, pero mejor que eso está el tacómetro o medidor de revoluciones por minuto del motor. En estos medidores existe una zona roja que sirve para indicar que el motor está llegando a su máximo potencial. Mantener un carro forzado mucho tiempo en dicha zona puede sercatastrófico.
Así como hay carros diseñados para funcionar con revoluciones altas, hay algunos otros para revoluciones bajas. Algunos su zona roja empieza en 5,000 otros en 8,000 revoluciones. Lo importante es que todos los carros lo tienen. Los pilotos profesionales dicen que los novatos ven la velocidad como dimensión de medida, mientras que ellos ven las revoluciones por minuto. Necesitan conocer elpotencial de su máquina y saber cuando vale la pena empujarla más allá del límite y cuando mejor desacelerar y evitar una fundición de motor.
Lo mismo pasa con la economía. El PIB potencial es el número de revoluciones por minuto en el que empieza a estar en rojo. Cuando la actividad económica está por debajo de dicho nivel, el motor anda sin problemas de sobrecalentamiento o riesgo de pérdida.Sin embargo, cuando se está en la parte roja, la economía y el motor están en riesgo. Es cierto, que en ése momento la velocidad, el aire, la adrenalina y el entusiasmo están al tope, pero es cuando se debe de moderar todo ello con el fin de que el carro tenga una vida más larga y poder seguir disfrutando más tiempo de la conducción.
El concepto del PIB potencial determina en los países delprimer mundo, no sólo el ciclo económico, sino la política monetaria en cuestión. John Taylor, ganó notoriedad cuando derivó la famosa “Taylor Rule” o “Regla de Taylor”. Una sencilla ecuación que contrasta el crecimiento efectivo real contra el potencial es hoy una de las grandes herramientas que usan una gran cantidad de banqueros centrales para decidir sobre la política monetaria.
Cuando elcrecimiento efectivo está por encima de su potencial (zona roja), estamos en una economía sobrecalentada y con riesgo de un desplome vertiginoso. Es aquí donde la autoridad monetaria actúa como un freno y trata de enfriarla para que vuelva dentro de la zona permitida. Por el contrario, cuando el crecimiento efectivo está por debajo del potencial, la autoridad monetaria quiere inyectar más dinamismo a laactividad económica con el fin de tomar mayor velocidad.
En el próximo post veremos qué determina el PIB potencial y por su supuesto las implicancias de andar en zona roja o en zona permitida. En el último de la serie, la teoría discutida en los dos primeros servirá para analizar el PIB potencial de Guatemala.
Serie PIB Potencial, Parte II: El Carro
por Paulo de León, CABI
En el post I de laserie repasamos el concepto del PIB potencial. Ahora lo definiremos de mejor manera. El PIB potencial es el crecimiento económico teórico al cual una economía puede crecer según su estructura productiva, y cuando ésta usa al máximo potencial no inflacionario sus factores productivos. Es decir, no hay factores sin dejar de usar al máximo de capacidad instalada.
Para entender de nuevo volvemos a laanalogía con el mundo de los autos. Vimos que cada auto tiene características internas como estilo de motor, capacidad en caballos de fuerza del motor, tipo de frenos, caja de cambio, diseño del chasis, etc. todas éstas en conjunto determinan la zona roja del tacometro. Autos con mejores condiciones pueden y deben correr más. Un BMW Z3 no tiene las mismas condiciones que un Toyota Yaris en cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pib-potencial
  • Pib Potencial
  • series potenciales
  • Pib potencial del Ecuador
  • PIB REAL y POTENCIAL
  • Calculo Series Potenciales
  • Pib potencial
  • Presentaci N PIB Potencial Harrod Domar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS