Series Cronológicas

Páginas: 4 (952 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Series cronológicas
Se llama serie cronológica o serie temporal a una sucesión de observaciones numeradas y ordenadas en el tiempo. La magnitud, cuya evolución se estudia, se designará por la letra`y'.
Las series cronológicas pueden ser de dos tipos De un flujo o de un nivel
Series cronológicas de un nivel
Se refiere a un instante. Los instantes de observación se enumeran desde el `1' a `t'.Es decir `Yt' es un valor de `y' en el instante `t'.
Se puede decir que los instantes están regulados en el tiempo: Ejemplo: Seria diaria de las temperaturas anotado cada hora en un punto dado sonobservaciones escalonadas; serie mensual del número de obreros en paro en el día primero de cada mes: éstas observaciones no son escalonadas, ya que los meses no tienen los mismo días.
SerieCronológica de flujo
 En el caso de un flujo, cada observación se refiere a un período; es decir, flujo transcurrido durante el período. Los períodos se enumeran de `1' a `t', donde `Yt' es el flujotranscurrido durante el período `t'.
Componentes de una serie cronológica
Las series de tiempo se suelen presentar por medio de una ecuación matemática que describa los valores de la variable observada comouna función del tiempo, es decir (Y =f(t)).
Al representar gráficamente la información en un sistema de coordenadas, en el eje de las ordenadas se ubica la variable y en el de las abcisas el tiempo.Esta representación gráfica es difil para detectar los movimientos de la serie, los cuales son causados por una variedad de factores que pueden ser económicos, naturales, institucionales o culturales.Algunos factores tienden a afectar los movimientos de la serie a largo plazo y otros la afectan a corto plazo, de tal manera que todos o algunos de los factores pueden aparecer en una misma serie detiempo.
Existen diferentes métodos para analizar una serie de tiempo, siendo uno de ellos el modelo de descomposición, el cual considera que la serie está compuesta de cuatro patrones básicos: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Series Cronologicas
  • Series cronologicas
  • Series Cronologicas
  • Series cronologicas
  • Series Cronologicas
  • series cronologicas
  • Series cronologicas
  • Series cronologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS