Series de tiempo

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
Series de Tiempo

Es un conjunto de observaciones hechas en momentos determinados, normalmente a intervalos iguales.

Ejemplo de Series de Tiempo son la producción total anual de acero enEstados Unidos en un cierto número de años, el precio diario de cierre de una acción en bolsa, las temperaturas horarias anunciadas por el observatorio meteorológico de una cuidad y el total mensual deventas habidas en un departamento de una tiende.

Matemáticamente, una series de tiempo se defina con los valores Y1, Y2,., de una variable Y, en los momentos t1, t2,., así Y es una función de t,simbolizada por Y = F(t).

Clasificación de Series de Tiempo

Las características de una serie de tiempo pueden estar definida por cuatros tiempos principales, llamados a menudo componentes de unaserie de tiempo:

1.-Variaciones seculares o de largo plazo: se refiere a la dirección general a la que el grafico de una serie de tiempo parece dirigirse en un intervalo grande de tiempo, estavariación se indica por una curva de tendencia que aparece a trazos.

2.-Variaciones Cíclicas: se refiere a las oscilaciones de larga duración alrededor de la recta o curva de tendencia; estos ciclos,como se llaman a veces, pueden ser o no periódicos, es decir, puede seguir o no exactamente caminos analógicos después de intervalos de tiempo iguales.

En conclusión, las series de tiempo lavariable Y es un producto de las variable T,C,S e I que originan, respectivamente los movimientos de tendencia, cíclicos, estaciónales e irregulares. En símbolo:

Y = T * C * S * I = TCSI

Estésanálisis, consiste en una investigación de los factores T, C, S, e I y a menudo se refiere a una descomposición de una serie de tiempo en sus movimientos, componentes básicos.

ejemplo

TENDENCIASECULAR

Las tendencias a largo plazo (sin alteraciones de una serie de tiempo) de las ventas, el empleo, los precios de las acciones, y otras series económicas y comerciales .

Muchas variables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • series de tiempo
  • Series de Tiempo
  • Series de tiempo
  • Series De Tiempo
  • Series De Tiempo
  • serie de tiempo
  • series de tiempo
  • series tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS