Series De Tiempo

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
Introducción
Cuando hablamos de una secuencia de valores observados a lo largo del tiempo, y por tanto ordenados cronológicamente, la denominamos, en un sentido amplio, serie temporal. Resulta difícil imaginar una rama de la ciencia en la que no aparezcan datos que puedan ser considerados como series temporales.
Toda institución, ya sea la familia, la empresa o el gobierno, tiene que hacerplanes para el futuro si ha de sobrevivir y progresar. Hoy en día diversas instituciones requieren conocer el comportamiento futuro de ciertos fenómenos con el fin de planificar, prever o prevenir. Los objetivos del análisis de series temporales son diversos, pudiendo destacar la predicción, el control de un proceso, la simulación de procesos, y la generación de nuevas teorías físicas o biológicas.Definición de Serie de Tiempo.
Una serie temporal o cronológica es una secuencia de datos, observaciones o valores, medidos en determinados momentos del tiempo, ordenados cronológicamente y, normalmente, espaciados entre sí de manera uniforme. Estos datos pueden ser muy variados, generalmente son usados para evaluar el comportamiento de las ventas de una empresa, o para evaluar elcomportamiento de los índices de precio de un país o de un tipo de producto pero en general pueden aplicarse a cualquier negocio y /o área. Este comportamiento puede tener características de tipo estacional, o cíclico o siguen alguna tendencia ya sea a la baja, de subida o sin variación.
Las organizaciones en general evalúan periódicamente el comportamiento de su actividad y/o productos a fin depronosticar que va a suceder en el futuro en base a lo que ha venido ocurriendo en el pasado, está sucediendo en el presente y tiene la tendencia a comportarse de la misma manera en el futuro. Son innumerables las aplicaciones que se pueden citar, en distintas áreas del conocimiento, tales como, en economía, física, geofísica, química, electricidad, en demografía, en marketing, en telecomunicaciones, entransporte, etc.

Series De Tiempo Ejemplos


1. Series económicas: - Precios de un artículo
- Tasas de desempleo
- Tasa de inflación
- Índice de precios, etc.


2. Series Físicas: - Meteorología
- Cantidad de agua caída
- Temperatura máxima diaria
- Velocidad del viento (energía eólica)
- Energía solar, etc.

3. Geofísica: - Series sismologías

4. Series demográficas: -Tasas de crecimiento de la población
- Tasa de natalidad, mortalidad
- Resultados de censos poblacionales
5. Series de marketing: - Series de demanda, gastos, ofertas
6. Series de telecomunicación: - Análisis de señales
7. Series de transporte: - Series de tráfico

Componentes de una serie de tiempo.
El análisis más clásico de las series temporales se basa en la suposición de que losvalores que toma la variable de observación es la consecuencia de cuatro componentes, cuya actuación conjunta da como resultado los valores medidos, estos componentes son:
1. Tendencia Secular O Regular. indica la marcha general y persistente del fenómeno observado, es una componente de la serie que refleja la evolución a largo plazo. Por ejemplo, la tendencia creciente del índice de reciclado debasuras en los países desarrollados, o el uso creciente de internet en la sociedad, independientemente de que en un mes concreto en un país, por determinadas causas, haya una bajada de la utilización de internet.
2. Variación estacional. Es el movimiento periódico de corto periodo, se trata de una componente causal debida a la influencia de ciertos fenómenos que se repiten de manera periódica en unaño (las estaciones), una semana (los fines de semana) o un día (las horas puntas) o cualquier otro periodo. Recoge las oscilaciones que se producen en esos períodos de repetición.
3. Variación cíclica. Es el componente de la serie que recoge las oscilaciones periódicas de amplitud superior a un año. movimientos normalmente irregulares alrededor de la tendencia, en las que a diferencia de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • series de tiempo
  • Series de Tiempo
  • Series de tiempo
  • Series De Tiempo
  • Series De Tiempo
  • serie de tiempo
  • series de tiempo
  • series tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS