Series de tiempo

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2014
El análisis de serie de tiempo cuenta con 4 componentes principales:
-Tendencia: Es el componente que representa el crecimiento subyacente i la declinación en una serie de tiempo. Por ejemplo,puede ser generada por un cambio constante en la población o en la inflación, las innovaciones tecnológicas o el incremento de productividad.
La tendencia se denota con T.
-Cíclico: El componentecíclico es una serie de fluctuaciones o ciclos de más de un año de duración. La C denota el componente cíclico. En la práctica resulta difícil identificar los ciclos y a veces se le considera ciclo-tendenciay se denota por la T. Se usa para la notación para la tendencia porque frecuentemente el componente cíclico no puede ser separado de está.
-Estacional: Las fluctuaciones estacionales se encuentranen los datos trimestrales, mensuales, o semanales. La variación estacional se refiere a un patrón de cambio mas o menos estable que aparece anualmente y se repite con esta periodicidad. Estos se debena la influencia del clima o sucesos relativos del calendario, como las vacaciones escolares o los días feriados. La S denota al componente estacional.
- Irregular: El componente irregular consisteen las fluctuaciones impredecibles o aleatorias. Dichas fluctuaciones son el resultado de muchos acontecimientos de manera individual podrían carecer de importancia, pero cuyo efecto combinado podríaser grande. La I denota el componente irregular.
Para poder llegar al análisis debemos considerar la manera en que se relacionan los componentes con las series originales. La tarea se lleva a cabo alespecificar un modelo (relación matemática) que exprese la variable Y de la serie de tiempo en términos de los componentes T,C,S e I.
Modelo de componentes aditivos
Un modelo que trata a losvalores de la serie de tiempo como la suma de sus componente se conoce como modelo de componentes aditivos.
Modelo de componentes Multiplicativos
Un modelo que trata a los valores de serie de tiempo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • series de tiempo
  • Series de Tiempo
  • Series de tiempo
  • Series De Tiempo
  • Series De Tiempo
  • serie de tiempo
  • series de tiempo
  • series tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS